Necesaria la diversidad e innovación en la educación ante tiempos cambiantes: Informe Anual 2022

cetys

Estudiantes, académicos, colaboradores, directivos, Alumni e invitados especiales se dieron cita en el Campus Internacional Ensenada para escuchar, de voz del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, los logros y trabajo realizado en el año 2022, en el tradicional Informe Anual.

Durante su presentación, el Dr. Fernando León compartió algunos de los logros más representativos del 2022, como el regreso definitivo a la presencialidad, la transición al Plan de Desarrollo 2036, la internacionalización del profesorado y estudiantado, el crecimiento en infraestructura, el surgimiento de un nuevo modelo multiexperiencial, entre otros.

“Poniendo en balance todo, fue un 2022 exitoso, porque la pandemia nos permitió restituir buena parte de lo que traíamos y también retomar nuestro sendero hacia la alta calidad, recordándonos siempre que el éxito es parte de un proceso”, destacó el Dr. Fernando León.

cetys

Asimismo, el Rector compartió  que en 2022 se contó con una matrícula de más de 7,900 alumnos y más de 48, 300 egresados; que el 69 % de egresados de licenciatura contó con al menos una experiencia internacional; de los 174 docentes de tiempo completo, el 74 % cuenta con doctorado; 8 de cada 10 estudiantes fueron beneficiados con becas y apoyos financieros y, en la actualidad, se cuenta con acreditaciones y rankings internacionales como: WASC, ACBSP, ABET, QS Stars y QS Rankings, Times Higher Education y la reciente UI Green Metric para temas de sustentabilidad.

También destacó la formación integral promovida en CETYS a través de las distintas actividades académicas, culturales, de emprendimiento, liderazgo estudiantil y deportivas en las que el alumnado destaca, así como su amplia participación en proyectos multidisciplinarios, campeonatos regionales, nacionales e internacionales en diversas disciplinas.

Sobre la transición al Plan de Desarrollo 2036, el Dr. Fernando León compartió que se ha puesto en marcha el nuevo Modelo Educativo Multiexperiencial y que se han creado y se están promoviendo nuevos programas académicos de licenciatura y posgrado en modalidad no presencial.

“La diversidad e innovación en la educación son necesarias, sobre todo en tiempos cambiantes como los que estamos viviendo; las necesidades y características del estudiantado no son las mismas, tenemos que atender esos nuevos intereses a través de la creación de nuevos programas, nuevos esquemas pedagógicos, herramientas y uso de la tecnología, promoviendo la investigación y la vinculación, que hacen que la universidad como la conocemos sea un poco distinta y pasemos a la multiversidad, consolidando las bases de alta calidad, competitividad global, comunidades de aprendizaje y sustentabilidad, pilares que han guiado a la Institución desde el 2010”, concluyó el Dr. Fernando León García.