Mujeres y jóvenes serán determinantes en las elecciones de México: Ciro Murayama

No hay comentarios
cetys

Para las elecciones nacionales del próximo 2 de junio en México, el padrón electoral llegará a 98.9 millones de posibles votantes (10 millones más que en 2018). De este total, alrededor del 15% corresponde a votantes menores de 25 años (15.43 millones). Además, las mujeres representan el 51.9% del padrón. Por tanto, es notable que, si todos votaran, los jóvenes y las mujeres podrían ser determinantes en las elecciones del país, comentó el Dr. Ciro Murayama en CETYS.

Continuando con la serie de conferencias Ciudadanía Democrática de CETYS Universidad, el Dr. Murayama, profesor visitante en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, conversó con los jóvenes profesionales del campus, quienes, en su mayoría, ejercerán su derecho al voto por primera vez.

El Dr. Murayama refirió datos relevantes sobre la historia de las elecciones de México y explicó el motivo de ciertos cambios en la identificación del INE. También destacó que en las últimas elecciones en Baja California, la baja participación podría estar ligada a la migración flotante que ocurre particularmente en la región fronteriza.

“Además de la elección del presidente de México, se renovará el Congreso de la Unión, diputados federales y el Senado. También se renovarán autoridades en las 32 entidades federativas; en Baja California, particularmente, habrá 5 votos que emitir. Más de 20 mil cargos están en juego, convirtiéndose en las elecciones más grandes”, mencionó.

Esta semana, el Dr. Ciro Murayama estará realizando conferencias de la serie “Ciudadanía Democrática” en Campus Internacional Ensenada, dirigidas principalmente a los jóvenes, docentes y la comunidad CETYS en general.

A través de “Ciudadanía Democrática”, CETYS tiene el compromiso de promover la comprensión y el análisis del significado de la ciudadanía, aspirando a lograr una sociedad más fuerte, comprometida y participativa, fomentando en los miembros de nuestra comunidad un espíritu responsable y crítico que los impulse a asumir sus derechos y responsabilidades en la construcción del bien común.

A lo largo del semestre, y en paralelo a las campañas electorales de este año, la serie incluirá más actividades, conferencias y eventos de sensibilización sobre la importancia de la reflexión y la participación en la construcción de una ciudadanía responsable y activa entre los miembros de la Comunidad CETYS. Por ejemplo, “Diálogos por la Democracia”, una iniciativa dedicada a abrir foros para fomentar el crecimiento académico, intelectual y el pensamiento crítico de los estudiantes, bajo un marco de tolerancia.

En las distintas sesiones de Diálogos por la Democracia, la comunidad CETYS escuchará las propuestas y puntos de vista de quienes aspiran a ocupar alguno de los cargos de elección popular que se definirán el próximo 2 de junio en las urnas. Se invitará a los candidatos a la Presidencia de la República, Senadurías y Alcaldías de Baja California a participar en esta plataforma.

En cumplimiento de nuestra misión educativa y en un marco académico, propiciamos un ambiente adecuado para el intercambio de ideas de los distintos partidos políticos involucrados en el presente proceso electoral. Así, fomentamos la conciencia, pero también la responsabilidad sobre las obligaciones ciudadanas y su trascendencia en la vida de nuestro país.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *