Moviliza las redes sociales, y logra triunfo editorial

1 comentario
cetys

“No pensé que mis palabras podrían ser plasmadas en tantas mentes de familia, amigos, y gente que no conozco, y que después estos últimos me darían palabras de aliento y apoyo”, esas fueron las palabras de Isabel Taylor Lafarga, estudiante de 3er. semestre de la Preparatoria CETYS, tras resultar ganadora de  la  2da. edición de la convocatoria #GeneraciónDelCambio, emitida por el periódico LA CRÓNICA.

Taylor Lafarga, participó en el concurso con su columna: “Estereotipos Mexicanos”. El texto obtuvo la simpatía de los lectores del diario, pues fue compartido en Facebook un total de 1,879 veces en los primeros días de Diciembre, dejando atrás a bachilleres de otras 3 preparatorias locales.

Antes de finalizar el 2016, la joven autora recibirá en las instalaciones de su escuela el premio correspondiente, que es un Ipad Mini 4. Esta es la segunda ocasión que la Preparatoria CETYS resulta campeona en la actividad, en la primera edición del evento efectuada en Octubre del presente año, la mejor columna de acuerdo a los cibernautas, fue “Africali”, escrita por Samantha Sada, integrante del Taller de Periodismo.

A continuación el texto de Taylor Lafarga, desarrollado durante el Taller de Creación Literaria, facilitado por la Mtra. Paola Pérez, el cual fue publicado en la edición impresa del periódico LA CRÓNICA el 26 de noviembre de 2016.

ESTEREOTIPOS MEXICANOS

Un mexicano es flojo, brusco, narcotraficante, machista. Para el mundo, parece ser que es una persona deplorable. Estos adjetivos nos definen a ti y a mí, mexicanos que decidimos exponernos al mundo. Pero yo, una adolescente aún soñadora y con esperanza hacia el cambio, sé que estos estereotipos que nos definen, SON COMPLETAMENTE ERRÓNEOS.

Para empezar, los mexicanos no somos holgazanes. A decir verdad, somos todo lo contrario. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2009), México lidera la lista mundial de más horas trabajadas al año, por encima de Japón, Corea y Estados Unidos. Gracias a las estadísticas, se puede confirmar lo que nosotros siempre hemos sabido: trabajadores, dedicados, diligentes. Esas son palabras que deberían de detallarnos.

No somos bruscos, somos afables. Nuestro país es considerado uno de los más amigables en Latinoamérica, fuimos coronados como: “El rey de la amabilidad”. (Foro mexicano, 2009).

El narcotráfico es un gran problema en México y no se puede negar. Pero eso no significa que tengamos que portar chaleco antibalas, que en cada esquina haya un sembradío de marihuana y que todo lo resolvamos con balas y armas, como en esas novelas abultadas que han salido en la televisión recientemente. La Reina del Sur, El Capo y Camelia, La Texana: series producidas por mexicanos que tan solo difunden esos estereotipos con los que estamos tratando de luchar. Somos personas honestas que trabajamos por un bienestar personal, familiar, laboral, limpio, sano y fuerte.

No todos los mexicanos son machistas, este es un grandísimo problema de épocas pasadas y lamentablemente aún en México, así como en todo el mundo. Sin embargo, la realidad ha cambiado y la igualdad de género es cada vez más amplia y está en su auge. Violencia contra el género femenino se ha encontrado hasta en los países más progresistas de Europa, países que encabezan la lista de machismo, son: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia y Reino Unido.

No quiero decir que seamos un país perfecto, ni una población impecable. Somos humanos, tenemos nuestros errores. Existen muchos problemas, no obstante somos estereotipados por errores del pasado, pero vivamos el presente. Algunos dirán que esas palabras que usan en contra de nosotros: perezosos, bruscos, descorteses, son eso, palabras; juegos, hechos para entretenimiento. Más no lo son. Estas ideas impactan la imagen que tenemos de nosotros mismos y, francamente, estoy harta. Harta de verme en el espejo y pensar que quizá soy lo que los extranjeros piensan de mí. No acepto que un extranjero como Donald Trump, un forastero, defina mi perfil, nuestro perfil.

Los mexicanos no somos flojos, sino trabajadores. No somos bruscos, somos amigables. No somos narcotraficantes, somos honrados. No somos machistas, sino progresistas.

Tan solo somos MEXICANOS.

*Isabel Taylor Lafarga. Estudiante de 3er. semestre de la Preparatoria CETYS, Campus Mexicali, cursa el Taller Cultural de Creación Literaria. 17 años.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. […] “Estereotipos Mexicanos” fue el tema que seleccionó  Taylor Lafarga para participar en el evento,  desarrollándolo en el marco de su Taller Cultural de Creación Literaria.  El texto encara con argumentos la incorrecta percepción sobre las personas nacidas en el décimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *