México podría llegar a una recesión en 2020 si EUA aplica 25% de aranceles a exportaciones mexicanas: Experto CETYS

1 comentario
cetys

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementa los aranceles a las exportaciones mexicanas hasta en un 25%, traerá implicaciones económicas severas que llevarían a México a una posible recesión, así lo señaló la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad en Tijuana.

“Si a este ambiente, no muy positivo en crecimiento y confianza, le agregas el efecto de esta relación complicada, México podría entrar en recesión el próximo año”, anotó.

Al analizar el contexto global en el que se encuentra el país, con este posible arancel de 5% para todos los productos mexicanos enviados a EU y que aumentaría de forma progresiva hasta llegar a 25% en octubre, la académica de CETYS señaló que México debe recurrir a sus principales aliados, que son los empresarios estadounidenses que están articulados con la industria mexicana.

“Es muy grave, el 80% de las exportaciones de México se mandan a Estados Unidos, casi 350 mil millones de dólares (mdd) anuales. Revisando pronósticos, si EU aplicara el 25% de arancel, costaría 90 mil mdd. Tendría un impacto en el crecimiento de la economía, de acuerdo a FMI y agencias internacionales financieras. México puede crecer 1.4-1.5% ese impacto disminuiría la expectativa de crecimiento a 1.2%, ya es un crecimiento pobre. México tiene que diversificar su comercio exterior”, mencionó la especialista.

A corto plazo, refirió, se espera afecciones en la cotización peso-dólar, que actualmente se está acercando a los 19 pesos y podría ser peor de llegar a 25% de impuestos. A largo plazo, el crecimiento de la economía esperado para México en 2020 bajaría al grado de llegar a una recesión.

“Sí habrá un daño al consumidor, pero sobre todo a la cadena de suministro de México a Estados Unidos, de los procesos que finalizan allá, si estos insumos aumentan sus precios se ve reflejado en costos. Hay una fuerte presión de parte del sector empresarial como de gobiernos estatales de Estados Unidos para evitar estos riesgos”, comentó la Directora de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Tijuana.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto de unidad en la ciudad de Tijuana este sábado, para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, que si bien la Dra. Sánchez Vélez ve positivo el respaldo de la sociedad mexicana y sus aliados, enfatizó que el gobierno mexicano debe apostar principalmente a “la inteligencia, a la estrategia y a la negociación”

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Julian Sanchez says:

    No es la primera vez, solo que esta vez tenemos un buen gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *