México con mucho trabajo en el área de Salud Mental

No hay comentarios
cetys

El compromiso de las personas que se dedican a la clínica psicológica en general y psicoanalítica, es entender cada vez más lo que sufre la persona para poder atenderle con más eficiencia y que no se prolongue el malestar de nadie por mucho tiempo. Así lo informó la experta en salud mental Dra. Daniela Flores Mosri, Psicoterapeuta Psicoanalítica de la Universidad Intercontinental y miembro de la Sociedad Internacional de Neuroanálisis.

Durante su Conferencia Magistral en CETYS ‘De Freud a la actualidad: ¿Sigue vigente el Psicoanálisis?’, la experta mencionó que en México hay mucho trabajo en materia de salud mental y que desafortunadamente en ese sentido, se habla de malestar en la gente, trastornos mentales y sufrimiento subjetivo; causando que la crisis social se alimente mucho de ello.

Flores Mosri dijo que aún hay un cierto estigma a la hora de medicarse, ya que hay personas que opinan que no es la primera solución o lo más adecuado, sin embargo, argumentó que la mayoría de los profesionales en psicología clínica opinan lo contrario.

salud

“Una medicación bien empleada, equilibrada y responsable, puede de hecho salvar vidas y puede ayudar mucho el trabajo psicoterapéutico y psicodinámico. No tendríamos por qué arriesgar una vida ni hacer sufrir en demasía a una persona, creo que hay que equilibrar fuerzas y saber trabajar en equipo”, mencionó.

El Psicoanálisis en México

En su ponencia, Mosri señaló que el psicoanálisis sigue vigente, más aún con lo que se está haciendo hoy en día, sin embargo tiene que modificarse y no puede quedarse en tiempos de Freud.

“Con los hallazgos actuales que nos permiten hacer cruces, puenteos o cuando menos diálogos, tenemos una perspectiva diferente. En México siempre ha tenido bastante aceptación y apertura en general, el punto es que estamos regresando al origen que es la neurociencia y creo que eso le da ese famoso estatus que buscaba Freud, de que tuviera un carácter más científico, que pudiera ser algo más sustentado, que hubiera una evidencia que respaldara la teoría, la técnica y como método de investigación”, aseguró Mosri.

Sigmund Freud en su momento y muy al principio, se volvió importante por los trastornos que parecían neurológicos y no lo eran como las histerias y las neurosis. Después estudió realmente la mente, donde dejó el estudio patológico para enfocarse en lo más importante que mantenemos actualmente: su propuesta del estudio de la mente no consiente o lo que llamamos el inconsciente dinámico.

“Sin un Freud no sé quién hubiera hecho esto del Psicoanálisis, el tema del inconsciente ya se había tratado en Filosofía, él lo retoma realmente por el tipo de pacientes que estaba revisando que no los entendían desde ningún otro lado y tuvo que retomar el concepto. Sin un Freud creo que nos sentiríamos muy omnipotentes, que controlamos y tenemos voluntad sobre absolutamente todo, y él nos enseñó que realmente no, que tenemos otro tipo de compromisos”, aseguró Mosri.

salud

Cabe señalar que el Foro de Psicoanálisis organizado por la Escuela de Psicología de CETYS Universidad y donde participaron alumnos de esta carrera,  presentó un panel de expertos y talleres con temas como Tecnología y Soledad; Toxicomanías y psicoanálisis con un enfoque familiar; y Neuropsicoanálisis. Para ello se contó con la importante participación del Dr. Hermes Millán Redin, Autor del libro ‘Drogas. Trece discursos y una mirada diferente’; así como a la Mtra. Deyanira Torres Martín, Autora de más de 90 artículos en revistas de circulación nacional.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *