¿México está pensando en sus adultos mayores?

No hay comentarios
cetys

México está envejeciendo y tiene alrededor de 15 años para encontrar las acciones que les permitan a sus adultos mayores vivir en plenitud, puesto que será dicho segmento de población quien muestre un crecimiento de manera sin precedentes; logrando que para el 2050 exista 1 adulto mayor de 65 años por cada 3 personas en edad productiva, ante esto ¿a qué se enfrentará nuestro país?

De acuerdo con el Mtro. Gustavo Morelos Padilla Gallegos, Coordinador de la Maestría en Gerontología Social en CETYS Universidad Campus Tijuana, el primero de ellos será el cambio de paradigma en los programas sociales, donde el sentido asistencialista tendrá que pasar a un segundo plano, para enfocarse en una perspectiva integral que ayude a disminuir la exclusión social que actualmente vive un número importante de adultos mayores.

cetys

A través del programa de Maestría en Gerontología Social, CETYS Universidad busca abonar en la búsqueda de soluciones a través de la formación de profesionistas.

El llamado envejecimiento activo será uno de los elementos que vendrá a abonar a su desarrollo, lo que se vería reflejado en una vida más saludable en el adulto mayor y, a su vez, una menor dependencia a terceros; lo que implica fortalecer los sistemas de salud para disminuir las probabilidades de enfermar, y de esta manera, elevar el funcionamiento cognitivo y físico.

En este sentido, el Dr. Edgar Antonio Madrid, Académico en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, desarrolla un proyecto que retoma los conceptos de calidad de vida y el envejecimiento activo a través de larecopilación de historias de adultos mayores que participan en la comunidad ciclista de Tijuana, para así conocer qué hacer y como no perder la capacidad física conforme se crece.

“Todas las condiciones que implica que un adulto mayor pertenezca a una comunidad ciclista hacen que esté bien inserta en la sociedad, que no quede recluida en una casa de guarda, que no quede solamente en su hogar, con su familia. Vemos al ciclismo como una forma para abrir horizontes”, comparte el Dr. Madrid.

Así resulta un reto más en la lista, para el caso de Tijuana y muchas otras en el país, se trata de crear ciudades inclusivas, es decir, comunidades que cuenten con la infraestructura suficiente para evitar el rezago de los adultos mayores, puesto que el no contar con espacios de movilidad accesible, de convivencia y otros, se convierten en una limitante para su desarrollo social.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *