Metodología para ser diferente…

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Hace relativamente poco tiempo, hablando en un Foro Empresarial, comentaba a los asistentes, el caso de Amazon, abriendo tiendas físicas, y de Walmart, cerrando físicas e invirtiendo en desarrollo de tienda online… Confirmando lo dicho en aquel Foro y la idea del entorno Placement/Convenience en Walmart, amanecimos hoy con la noticia de la adquisición de JET.com, una de las compañías de comercio electrónico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos…

 

¿Es esto un proceso aleatorio…? ¿O existe una estrategia definida para atacar los mercados emergentes y la influencia del crecimiento del Internet de las cosas y su aplicación a nuestra vida diaria?

 

Si bien es cierto que las denominadas “casas inteligentes” —que integran las IT, para mayor comodidad y automatización de funciones— son escasas aún, por su precio y demanda del mercado, sin embargo es una realidad, que no está muy lejana en el tiempo, el momento en el que, por ejemplo, nuestro refrigerador pueda enviar una orden de compra, de manera independiente, a nuestra tienda favorita.

Es en este paisaje donde me pongo a pensar en la importancia de la verdadera manifestación de la DIFERENCIA, el ser distintos en este nuevo entorno competitivo… Se trata, sin lugar a dudas, de un entorno que no se limita a las tiendas de alimentación, sino que puede observarse —y de hecho, se observa— actualmente en muchos sectores productivos y de servicios.

 

No me había planteado nunca la sistematización de una metodología para la diferenciación, sin pasar por los modelos ya establecidos, en los que prima la segmentación de los mercados, pero en sintonía con lo que suelo hacer, de definir mis “teorías” en base al comportamiento de las parejas, ahí voy a lanzarme, concretando las tres Piedras de Clave para ser Diferentes (The Three Keystones to be Different), cuya elección definirá el futuro resultado de la Estrategia de diferenciación :

1      Where to Play: Podemos optar por diferenciarnos del gran universo de “pretendientes”, en base a la búsqueda del mejor lugar —o el más original— en el que presentarnos…

2      How to Kiss. Podemos elegir estar preparados para ese momento especial en el que conectamos con nuestro público objetivo (core target), para que nunca quiera dejar de sentir lo que en ese primer contacto (first kiss).

3      Keep Loving. Podemos preferir enfocar todos nuestros esfuerzos en mantener viva la llama de la amistad y la empatía para que nuestro cliente —o amante— sepa que siempre podrá contar con nosotros.

 

It’s up to us…

Habría mucho más que contar sobre esto y estrategias adyacentes… Pero eso será otro día… Un abrazo mis estimad@s!!!

 

Dr. Oscar Barroso Huertas

Director Académico Campus Internacional Ensenada

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