Los puntos de entrega, un complemento necesario para los pequeños emprendimientos en el e-commerce

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El futuro finalmente alcanzó al comercio en México. La pandemia derribó los paradigmas que habían detenido a los mexicanos a realizar compras en línea: los que no “compraban por internet” por temor a una estafa o por una razón generacional lo comenzaron a hacer durante el confinamiento; los que no “vendían por internet”, por desconocimiento o desinterés, hoy las ventas en línea son un canal imprescindible para sus negocios. 

Muchas veces habíamos escuchado que en periodos de crisis también surgen nuevas oportunidades y esto nunca había sido tan evidente como hoy. En el último año, hemos visto como pequeños emprendedores se han adaptado a los recursos y tendencias tecnológicas para iniciar y hacer crecer sus negocios desde las redes sociales. El principal método de contacto y de venta son WhatsApp, Messenger e Instagram, pues son plataformas fáciles de usar y muy conocidas, lo cual resulta primordial para el desarrollo de estos nuevos modelos dentro del comercio electrónico.

Los consumidores cambiaron su forma de comprar, ya no están comprando en puntos donde compraban antes. Durante la pandemia han conocido los beneficios de las compras digitales: practicidad, facilidad de compra, recepción del producto a la puerta del domicilio o en algún punto acordado. Por eso, la clave para que estos emprendimientos se mantengan es retener a los nuevos compradores digitales, que lo que quieren es realizar el menor esfuerzo para conseguir lo que están buscando de forma fácil y rápida, por lo que las entregas locales se han vuelto un “boom” de estos emprendimientos.

Es en el punto en que la compra electrónica se vuelve un proceso físico que genera problemas o ineficiencias en las entregas del producto, es claro que los gastos de envío generan un importante rechazo en el comprador en línea. Por lo cual, las entregas en puntos de conveniencia se convierten en una interesante alternativa para comprador y vendedor a la hora de mejorar la entrega del producto.  

El ofrecer puntos de entregas medios o tener las opciones de entrega de acuerdo a las necesidades del comprador hacen que este se olvide de horarios determinados, que suelen coincidir con el laboral y le dan la libertad de elegir donde y cuando recoger su compra. Así mismo el emprendedor también tiene ventajas, ofrece más alternativas, puede ofrecer un envío a un costo menor al punto acordado e incluso jugar con ofertas en función del método de entrega elegido. 

Lo que funciona con éxito, se adapta y va evolucionando día a día, y la estrategia de puntos de entrega medios para la distribución física de los productos es un claro ejemplo de ello, seguramente iremos viendo como también las grandes empresas de logística se suban a esta tendencia de geolocalización. 

Por: Dra. Bertha Martínez-Cisneros,

Coordinadora de la Carrera de Logística Internacional, Escuela de Administración y Negocios CETYS Universidad Campus Mexicali

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