Los miembros del Instituto Innsignia se consolidan como investigadores nacionales

No hay comentarios
cetys

El pasado mes de octubre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer los resultados de su convocatoria 2022 para el ingreso, permanencia y promoción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Como parte de esta convocatoria, las Doctoras Alicia León Pozo y Sylvia Mónica Pérez Núñez del Colegio de Administración y Negocios, así como los Doctores Ingrid Kuri Alonso y Jorge Francisco Sánchez “Jofras” del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, obtuvieron el nombramiento como Investigadores Nacionales Nivel 1. 

Los cuatro investigadores, adscritos a los Campus Tijuana y Ensenada de CETYS Universidad respectivamente, forman parte del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (Innsignia), creado el 30 de noviembre de 2017 dentro de la estructura el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) y con el apoyo de los Colegios de Administración y Negocios y de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto que actualmente cuenta con la participación de 10 miembros activos.

Con el refrendo de estos cuatros investigadores, y a cinco años de su creación, el Instituto Innsignia ha logrado que el 80% de su núcleo académico forme parte del SNI, y la meta para el 2024 es alcanzar el 100%, señaló el Dr. Mayer Cabrera, Director del Instituto, quien a su vez señaló que estos buenos resultados han sido producto de un proceso de colaboración orgánico entre sus miembros, así como con otros colegas de CETYS y de otras instituciones nacionales y extranjeras.

La Dra. Ingrid Kuri enfatizó la relevancia de esta distinción, la cual reconoce desde 1984 y a través del organismo gestor de la ciencia y la innovación en México (CONACYT), la labor de los académicos dedicados a producir conocimiento científico y tecnológico de calidad, labor que coincide con la misión del Instituto Innsignia de CETYS.

Además de la producción y comunicación de conocimiento, el Instituto Innsignia se ha caracterizado por fomentar la cultura de la investigación interdisciplinaria dentro y fuera de CETYS, contribuyendo en la construcción de mecanismos y condiciones que favorezcan dicho propósito en la región CaliBaja.

Entre sus logros sobresalen la participación y liderazgo en el diseño del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT), primer centro de investigación en México enfocado en esta industria; el proyecto nacional “Factores que inciden en la competitividad de una industria cultural y creativa: el caso de la cerveza artesanal”; el proyecto “Mapeo de ecosistemas de las industrias culturales y creativas en Tijuana”, realizado en colaboración con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y Tijuana Innovadora; y el Taller CONACYT para la formación de mujeres innovadoras y socialmente responsables en los sectores del vino y la cerveza artesanal de Baja California”; entre otras iniciativas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *