Arquetipos 54: 60 Aniversario de CETYS y letras de premios nacionales

No hay comentarios
cetys

El número 54 de Arquetipos, la revista cultural de CETYS Universidad, le da la bienvenida a sus páginas a premiados autores bajacalifornianos, presenta miradas críticas sobre la nueva normalidad y rememora la historia institucional cuyo lema del 60 aniversario ha sido: Pasión que Inspira, Liderazgo que Trasciende.

En septiembre de 2021, CETYS Universidad cumplió 60 años de su fundación. Arquetipos se sumó a la celebración y dedicamos la portada y dos espacios centrales con algunos momentos clave del aniversario. Como parte de la sección Umbrales, el texto “El sentido del servicio y la misión de un formador de personas” es una selección de fragmentos biográficos de Ángel Montañez Aguilar, una de las figuras históricas más representativas de la institución. En el mismo tenor, en reflejos se presenta una selección de viñetas que pertenecen a la exposición fotográfica “60 años, 60 imágenes” que culminó en un catálogo editado por el Programa Editorial del CETYS

Además, se presenta “La verdad en la era del COVID-19”, una conversación de Jorge Francisco Sánchez-Jofras con Rossana Reguillo, que forma parte del libro Voz activa de las culturas juveniles, el nuevo título de la colección Ideas y Pensadores de Hoy, del Programa Editorial de CETYS.

Por su parte, la narradora Montserrat Rodríguez Ruelas (ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2021 con Aunque es de noche, de próxima aparición) nos comparte un ensayo literario: “Para ver el mundo”, una mirada sobre la familia, derribar miedos y recuperar espacios habitados.

En la sección Ordalías, Jorge Postlethwaite es el autor del cuento “Simba el Bodhisattva”, la historia de un gato escurridizo. Los versos de la sección Poéticas son de Carlos Alberto Rodríguez, poeta mexicalense (ganador del Premio Internacional de Poesía Tijuana 2021 por su obra Correo del fin del mundo) de donde nos comparte seis poemas disponibles en la edición del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

La sección Heraldos contiene dos reflexiones sobre escritores de Baja California: por una parte, Ruth Vargas Leyva, poeta tijuanense, comparte un análisis y recorrido de los poemas de Jorge Ortega (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022 en el género de Poesía con Hotel del universo), especialmente del libro Luce sotto le pietre, traducción al italiano de Edizioni Fili d’Aquilone; finalmente, Elizabeth Villa escribe “Historia, crítica y memoria literaria de Tijuana”, una mirada crítica a la narrativa escrita en la ciudad fronteriza.

Arquetipos 54 ya está diponible en los campus y bibliotecas del Sistema CETYS Universidad. También puedes consultar y compartir la versión electrónica en https://linktr.ee/EditorialCETYS

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *