Los jóvenes ya no se resisten a aprender sobre ciencia y tecnología

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (Inegi), de los 10 empleos mejor pagados, 8 están relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a pesar de ello, el 78.22% de los estudiantes de 18 años no se quieren dedicar a la ciencia.

Por otra parte, la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (Enpecyt) 2017, realizada también por el Inegi y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 75 por ciento de la población tiene algún interés en la ciencia y la tecnología.

Ante estas cifras, el profesor Francisco Javier Ocampo Chavira, quien es Ingeniero en Electrónica y próximo Mtro. en Educación, así como académico y coordinador del club de robótica Zorrobots de la Prepa CETYS Ensenada, actualmente dedica gran parta de su tiempo a impulsar el gusto por la ciencia en los jóvenes de la institución.

El profe. Paco, como todos lo conocen, está totalmente convencido de que, aunque se necesita involucrar y motivar a los jóvenes para que se interesen por el estudio de la ciencia y la tecnología, y pese a lo que digan las cifras, esto cada vez es más fácil, puesto que el crecimiento tecnológico no va a parar y los jóvenes nacen inmersos en estas áreas.

“Cada vez son menos los jóvenes que se rehúsan o se resisten a conocer más sobre ciencia y tecnología; en este contexto, creo que lo que les hace falta es motivación e inspiración, así como espacios que les permita explotar todas sus ideas y crear conciencia de que con ello pueden aportar o favorecer al cambio que como sociedad necesitamos en muchos ámbitos”.

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El profesor Francisco Javier Ocampo Chavira es coordinador del club de robótica Zorrobots.

Asimismo, comentó que se deben reforzar los programas de ciencia en educación primaria mediante proyectos que mantengan el interés de los niños, porque, aunque existen ya muchos centros que brindan talleres enfocados a la ciencia y tecnología, al igual que programas a nivel nacional, no son suficientes.

Como académico le toca ver a alumnos que llegan a la preparatoria con falta de bases en matemáticas y en algunas ciencias, lo que se refleja en su bajo desempeño académico y rechazo a estas disciplinas porque las consideran complejas y aburridas.

“Pero es aquí donde entra mi labor, que es buscar la manera de motivar al alumno encontrando alguna situación que despierte su interés, es complicado porque ya llevan 15 años recibiendo mucha información y algunos llegan al punto de construir una barrera que no nos permite llegar a ellos”.

La clave, dice, “es motivarlos a ser mejores seres humanos con una conciencia hacia la vida diferente, despertar sus inquietudes, alentarnos a que se cuestionen todo, ¿en qué mundo quieren vivir?, ¿cómo quieren vivir?, ¿qué pueden aportar?”.

El Profe. Paco es el titular del equipo de robótica Zorrobots de la Prepa CETYS, su función es alentar y apoyar al equipo, así como prepararlo para las competencias en Estados Unidos. A lo largo de seis años el grupo, ha visto desfilar a decenas de alumnos, algunos de ellos ya son profesionistas o se encuentran estudiando alguna carrera relacionadas a la ciencia y la tecnología.

“Lo gratificante de todo esto es ver su crecimiento en todos los aspectos, intelectual, emocional, y socialmente; además, ofrecemos pláticas en secundarias, les contamos lo que realizamos y se entusiasman, despertamos su interés, y eso es un gran comienzo”, concluyó.

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