Los dos tintes en la reapertura del caso Colosio/Aburto

No hay comentarios
cetys

El caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que el próximo 23 de marzo cumplirá 29 años de haber ocurrido, es uno de los casos más emblemáticos tanto por su contexto político pero también por el jurídico.

De acuerdo con el Mtro. Luis Sandoval Figueroa, Director de la Escuela de Derecho en CETYS Tijuana, la reapertura del caso Colosio/Aburto obedece a dos tintes, el primero, el que busca reponer el daño, es decir de hacer justicia posiblemente retroactiva de la ley, sobre la tortura que habría recibido Mario Aburto, y quien ha sido juzgado como autor del asesinato del entonces candidato a la presidencia de México; el segundo, a un tinte político, ya que actualmente hay un partido distinto al que gobernaba en la década de 1990.

“Como en ese entonces no se realizó la investigación adecuada, está recomendando la Comisión Nacional de Derechos Humanos la revisión, mientras que la Fiscalía General de la República aprobó y ordenó que se mandara a comisión especial para la investigación exhaustiva”, refirió.

La relevancia de reabrir el caso, de acuerdo con el Mtro. Sandoval, tendría mejores resultados, ya que la justicia mexicana actual tiene un mejor proceder comparado con la que tomó el caso en 1994, tanto por la mejor aplicación de derechos humanos como por una sociedad más madura a estos temas.

“El caso es sumamente emblemático en México también por el tema de derechos humanos, atenderlo y resolverlo, en caso de comprobar tortura en la declaración de Aburto, marcaría un precedente en la corrección del daño de estos casos, nunca es tarde para corregirse”, señaló el académico de la Escuela de Derecho en Campus Tijuana.

cetys

El Mtro. Luis Sandoval Figuoera es Director de la Escuela de Derecho en CETYS Universidad Campus Tijuana.

A mediados de febrero de este año, fueron citados a declarar como “testigos de asistencia” los abogados que estuvieron involucrados en el caso ocurrido en Lomas Taurinas en Tijuana: Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *