Los chatbots son una razón para buscar innovar en los procesos de aprendizaje en escuelas

No hay comentarios
cetys

Los Chatbots demostraron ser aplicaciones que se pueden aprovechar en muchos ámbitos, algunos estudiantes han encontrado ya su uso para diversos tareas o actividades como ensayos, por ello el profesorado y las diversas escuelas deben reestructurarse para aprovechar herramientas de Inteligencia Artificial como esta, pero sin descuidar los aprendizajes.

En ese sentido, el Dr. Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad, Campus Tijuana, refirió que ya es de conocimiento para estudiantes de las diversas ingenierías y que manejan tecnología, considera que los chatbots como ChatGPT o Bard, se podrían convertir en ayudantes personalizados de los alumnos, por ello el reto de los docentes es que tu modelo de aprendizaje no sea fácil, donde la inteligencia artificial no de las respuestas, pero sí sea de utilidad en el proceso.

“El reto que tenemos no va enfocado a bloquear o prohibir su uso, va más allá con fomentar un aprendizaje experiencial, se tiene que llevar a pensamiento crítico, aprovechar el ChatGPT y usarlo. Si lo comparamos, por ejemplo, con ir a la biblioteca y buscar un libro, pueden pedir toda la información sin siquiera entrar a un buscador para que te de la información, aquí lo importante es que sea parte del proceso y no la solución”, consideró el académico.

A través de esta tecnología, los alumnos pueden generar textos, ensayos, resúmenes, incluso hasta exámenes y demás trabajos, esto obliga a los docentes a conocer el funcionamiento como tal de los chatbots para saber cómo usarlos a su favor y no en contra, ya que su bloqueo es casi imposible, consideró.

cetys

Sin embargo, su uso puede jugar en contra de los mismos estudiantes, el Dr. Bautista señaló que la información que emplea no es 100% confiable, por lo que se debe poner atención en los requerimientos, ver que sea información seria y veraz.

“ChatGPT y demás chatbots te pueden mentir, emulan la forma de comunicarse de los humanos, es decir puede crear un algoritmo, inventar cosas de acuerdo a esto, lo cual es un riesgo, ya que no desconocemos si la información es veraz al no poder identificar la fuente ”, consideró.

Si bien el prototipo de chatbot de inteligencia artificial por OpenAI ha dado mucho de qué hablar y va a la cabeza, Google ya anunció su chatbot, Bard, la cual durante los próximos meses iniciará la incorporación de creadores, desarrolladores y empresas y continuar creando sistemas de A.I. confiables.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *