Lo que hay que saber de la facturación instantánea

1 comentario
cetys

El tema de la facturación instantánea ha ocasionado cuestionamientos en torno a cómo funcionará y si es o no una herramienta de fiscalización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hacía el contribuyente.

De acuerdo, con el coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali el Mtro. Enrique Luna, esta medida busca ser un facilitador administrativo a través de herramientas tecnológicas para el contribuyente (usuario o empresa), dado que el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen la autoridad para revisar información de tus cuentas, depósitos, servicios, créditos o préstamos

Asimismo, el contador explicó que aún hay especulaciones e incertidumbre en cuanto al manejo de la facturación instantánea, dado que al ser de reciente creación, aún no es todo claro cómo funcionará.

Facturación instantánea lo que hay que saber

Una de las dudas más recurrentes es si esta medida es obligatoria e imperativa para cada transacción, la realidad es que, por lo menos durante el primer año de vigencia, no lo es.

“Es una herramienta administrativa facilitadora, para poner en orden y al día las facturas que emitamos, pese a los cambios repentinos, por parte del SAT en lo que va de la administración actual”

Al momento de no ser obligatoria, dependerá de cada usuario y la banca móvil de su preferencia, si se da de alta o no en este “beneficio”, lo que quiere decir que, el comercio “no te va a pedir tus datos para generar la factura al momento, sí es que no están tus datos dados de alta en la plataforma digital de tu banco, ya que algunos bancos ya están manejando la opción de que otorgues tus datos para que esto suceda”

¿Cómo va a funcionar?

Al momento de hacer una compra, (si es que estas dado de alta),se le preguntará al cliente si desea su comprobante fiscal, en caso de aceptaren el ticket se generará un código QR, el cual te dará acceso a la factura realizada con todos los datos fiscales que el contribuyente dio de alta.

En caso de necesitar cancelar alguna factura, esto se podrá llevar a cabo, de manera normal bajo el mismo procedimiento que el contribuyente ya conoce.

Asimismo, en cuanto al pagos a cuenta de terceros, la recomendación del Mtro. Luna es que, al ser una herramienta opcional (la facturación instantánea), solo se registre la tercera persona en esta modalidad, para que sea éste quien genere la factura.

¿Mis datos están protegidos?

Esto varía, en función de la seguridad informática y candados con los que cuente cada banca.

“Actualmente, vivimos en una época digital, donde las plataformas en línea y herramientas de Internet toman mayor presencia en el estilo de vida. Conforme a la ley los datos están protegidos”

 ¿Qué viene para un futuro cercano?

Por otra parte, invitó a no temer caer en discrepancia fiscal, conforme a el buen uso de las tarjetas de crédito y débito, ya que “si tú tienes todos tus ingresos facturados, y declaras lo que ingresas puedes seguir utilizando tu tarjeta de crédito/débito con uso cotidiano. Actualmente el SAT pone sus esfuerzos en utilizar medidas fiscalizadoras a los usuarios de efectivo no declarado, quienes lo usan para realizar pagos de créditos y/o préstamos bancarios, y así el SAT pueda  identificar discrepancias fiscales”.

Finalmente, el Mtro. Luna enfatizó que aún es muy prematuro para vaticinar lo que sucederá una vez que concluya el primer año de estas medidas de fiscalización, por lo que sugirió estar al pendiente de los posicionamientos oficiales por parte de las autoridades gubernamentales en turno.

Cabe mencionar que el Mtro. Enrique Luna es integrante de la Familia CETYS Alumni, egresó de la Prepa CETYS Campus Mexicali 2007, de la Licenciatura en Contador Público Internacional en 2011 y de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) en 2015, actualmente es coordinador de Licenciatura de Contador Público Internacional (CPI) ,consultor de empresas y miembro asociado en el Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Eres un crack… Muchas gracias, Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *