Llevan a cabo el panel Reflexiones Sobre la Conmemoración del Día de la Mujer: Avances y Agenda Pendiente

No hay comentarios
cetys

Como parte de las actividades de sensibilización, reconocimiento y conmemoración de la lucha femenina, en el marco del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el departamento de Recursos Humanos de CETYS Universidad Campus Mexicali organizó el panel Reflexiones Sobre la Conmemoración del Día de la Mujer: Avances y Agenda Pendiente.

La Lic. en Relaciones Internacionales, Ada Serrano Pagua, quien además se desempeña como asistente del Programa de Doble Grado CETYS-CityU of Seattle y posee una amplia trayectoria de trabajo y documentación respecto a la perspectiva de género y a la participación en grupos sociales de la localidad, y la Mtra. Alejandrina Barajas Ramos, directora operativa del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN) de CETYS Universidad,  participante y fundadora de diferentes grupos de mujeres, encabezaron el encuentro que se llevó a cabo en la modalidad híbrida, transmitido a través de la plataforma Zoom para el auditorio virtual, mientras se desarrolló en el Auditorio Gulfstream de este campus. 

Tanto en la modalidad virtual como de manera presencial, decenas de colaboradoras de diversos departamentos se dieron cita para escuchar las reflexiones de las ponentes.

Durante la charla, las ponentes recordaron que el 08 de marzo es una fecha conmemorativa y no tanto de celebración, en memoria de las mujeres trabajadoras de la industria textil que, ese mismo día del año 1857 alzaron la voz en Nueva York, EUA, para denunciar que eran explotadas por la empresa textilera Cotton y ninguna ley las protegía. 

Organizaron una huelga, demandando salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, mientras alzaban la voz, su manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, derivando en una tragedia que contabilizó de manera oficial a 120 mujeres muertas a causa de disparos de arma de fuego, y del incendio que, se sospecha, fue provocado en la fábrica para impedir su avance. 

El funeral masivo de las víctimas fue también una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en Nueva York. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería en símbolo de su movimiento.

53 años después, el 08 de marzo de 1910 en Copenhague, Dinamarca, durante la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, Clara Seltkin propuso la institucionalización del Día Internacional de la Mujer, estableciendo ese día en reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la textilera neoyorkina.

cetys“En la actualidad esta es una fecha solemne donde recordamos el esfuerzo y el trabajo de las mujeres que lucharon por nosotras, para que ahora podamos votar, trabajar y tener una vida libre de violencia. Sin embargo, tampoco buscamos ser una especie de policía feminista, y decir a la gente qué tiene que hacer y qué no hacer en el 08 de marzo, es una decisión muy particular, personal, pero realmente si nos concentramos en el origen de la fecha podemos entender, puede ser chocante festejar un dia que realmente es de conmemorar, sobretodo para las personas que han perdido alguna amiga, una mamá o una hermana, hija, víctima de la violencia de género”, dijo la Lic. Ada Serrano Pagua.

Añadió que los principales retos que enfrentan las mujeres en la actualidad están relacionados con la violencia, ya que 10 de ellas son víctimas de feminicidio cada día en México, y en el 90% de los casos, los victimarios pertenecen a su círculo social.

“Es un problema cultural, muy complejo, un reto grande y gracias al trabajo de la sociedad civil organizada y de otras mujeres se han logrado avances, pero definitivamente es el reto más grande que considero personalmente que tenemos en la actualidad, la inseguridad, la violencia, los feminicidios en el estado y el país han llegado a niveles alarmantes”, detalló.

cetysLa Mtra. Alejandrina Barajas añadió que el acceso a puestos de liderazgo y el reconocimiento de los diferentes roles de las mujeres en el trabajo, el hogar y la sociedad, son también asignaturas pendientes para garantizar los derechos del género femenino.

“Podemos hallar a las mujeres en puestos relacionados con servicios sociales, cuidados y educación; donde claro, son importantes y necesarias, pero al final quien sigue ejerciendo el poder es el hombre, en la mayoría de los casos. Eso nos coloca en desventaja porque en los temas que pueden ser de interés, si las mujeres tuvieran el control pudieran gestionar mejores oportunidades para sus congéneres. Si bien, poco a poco más mujeres están tomando puestos de liderazgo, otro aspecto a recordar es que la pandemia vino a reflejar la realidad económica de ellas, frente a los roles de cuidadoras, trabajadoras y todo el agotamiento que esto les llegó a generar”, concluyó la Mtra. Alejandrina Barajas. 

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *