Líderes globales refelxionan sobre el rol de la educación en encuentro internacional de presidentes universitarios

No hay comentarios
cetys

Presidentes de universidades de más de 10 países se dieron cita en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, para generar reflexiones en torno a la educación actual y futura.

 

Líderes educativos de  Austria, Bangladesh, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, México y Reino Unido se dieron cita en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia, del 28-30 de septiembre para discutir la “Recuperación y Transformación: Nuevos Desafíos para los Líderes de la Educación Superior” a nivel mundial durante tras la pandemia, como parte de la Reunión Semianual de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés).

Cómo reinventar la educación superior, impulsar la transformación digital, tener un mayor impacto social y económico, cumplir con su responsabilidad hacia la sustentabilidad global, y priorizar el bienestar y salud mental de los estudiantes, fueron algunos de los temas tratados a través de seis paneles y una conferencia impartidas por expertos internacionales.

“Debemos acomodarnos a los estudiantes, ellos están en constante cambio; así como también lo está el rol de las universidades. Hay que estar preparados, ser proactivos”, expresó el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad y Presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP por sus siglas en inglés), en la reciente Reunión Semianual de esta asociación celebrada en Bucaramanga, Colombia.

“¿Qué queremos contribuir a las sociedades?, ¿Qué es lo que podemos y tenemos que hacer y qué no?, ¿Cómo podemos crear impacto? Son interrogantes que surgen de las necesidades que hay a nuestro alrededor. Hay que reimaginarnos y dejar de seguir perpetuando un modelo educativo construido hace 200 años que fue pensado para ese entonces”, señaló la Dra. Minu Ipe, Directora y Vicepresidente del University Design Institute de Arizona State University. Concluyó que se deben preparar estudiantes para la vida y para roles y trabajos que aún no conocemos.

cetys

Gran parte de esta transformación de las universidades se debe centrar en el área digital, destacó el Dr. José G. Mata Temoltzin, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de la Universidad Anáhuac Puebla.

El Rector de CETYS reiteró que las universidades están llamadas a desarrollar plataformas adecuadas para los estudiantes y asegurarse que tengan esta experiencia sin importar el grado de digitalización de cada institución. De igual manera, resaltó la importancia de las alianzas, el liderazgo y la comunidad en los procesos de transformación educativa. 

“Como líderes debemos aprender de lo que está funcionando, notar lo que está fallando,  mejorar en lo que tiene sentido y buscar innovar, a medida que exploramos para ampliar los límites de lo que conocemos. Necesitamos ser mejores, de mayor calidad, receptivos, resilientes, innovadores e inclusivos”, expresó León García.

La Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés) es una asociación de líderes de educación superior de todo el mundo cuya membresía se compone de aquellas personas que se desempeñan como presidentes, rectores o vicerrectores en colegios o universidades acreditadas regionalmente. Su objetivo principal es fortalecer la misión internacional y la calidad de la educación de las instituciones de educación superior en un mundo cada vez más interdependiente, promoviendo la conciencia y competencia global, así como la paz y el entendimiento internacional a través de la educación. El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad en México,  fue designado como Presidente de la IAUP en el año 2021.

Es así que los líderes educativos a nivel internacional, buscan la reflexión y posibles soluciones para los futuros retos que presentarán las Instituciones de Educación Superior en el desarrollo de sociedades más avanzadas y sus nec sidades.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *