Las pruebas psicométricas ¿qué miden? conoce 7 recomendaciones para su uso

No hay comentarios
cetys

Las áreas de capital humano y recursos humanos se enfrentan a la difícil tarea de encontrar el personal calificado que requieren las empresas, en ellas es más común encontrar que soliciten a los candidatos que responda pruebas psicométricas para evaluar el perfil de cada uno, pero ¿para qué sirven?

La Mtra. Rosario Egaña Auna, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Organizacional en CETYS Universidad, campus Tijuana, explicó que estos test es una herramienta para ayudar a determinar que los candidatos a una vacante de empleo cumplen con los requerimientos de la organización, permite conocer si se va adaptar a la cultura organizacional y claro, si es el más apto.

La académica de la Escuela de Psicología de Campus Tijuana, señaló que es indispensable que, al analizar a los candidatos a un puesto, se conozca su experiencia, sus capacidades y también su personalidad, sus intereses, la inteligencia y capacidad de adaptarse al cambio, la manera en la que reacciona a determinadas situaciones y otros aspectos que influyen en el desempeño e interacción con el personal y que no todo se va a conocer en una entrevista o un Curriculum Vitae.

“Para ello es importante contar con un psicólogo que aplique y evalúe las pruebas y estos deben seleccionar aquellas pruebas que aporten información relevante que no se puede obtener en la entrevista o bien, que complemente la entrevista”, indicó la Docente de Psicología Organizacional.

cetys

Enfatizó que las pruebas psicométricas no deben verse como una pérdida de tiempo o dinero, sino una inversión para tener a la persona adecuada en el puesto adecuado y por consiguiente ayudar a la estructura de la organización y no solo del puesto.

La Mtra. Egaña Auna advirtió que no se debe contratar a los candidatos basados únicamente con las pruebas, ya que son una parte del proceso de selección. Además, su interpretación debe estar a cargo de personas que cuenten con la preparación académica para ello, su aplicación no solo aplica para grandes empresas, también son oportunas para las pequeñas y medianas.

7 RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN

La Coordinadora de Psicología Organizacional de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana dio 7 recomendaciones para la mejor aplicación.

  1. Conocer las pruebas psicométricas.
  2. Dar instrucciones claras al momento de su aplicación.
  3. Las baterías de pruebas psicométricas pueden aplicarse no sólo para la selección de personal sino también para procesos como capacitación y desarrollo de personal, evaluación laboral, para conocer el grado de motivación y compromiso de los trabajadores.
  4. Hay que ser conscientes de que los candidatos o empleados pueden ponerse nerviosos y es algo normal por ello solo se deben de considerar como una técnica que se utiliza en el proceso de selección.
  5. La aplicación de pruebas psicométricas ofrece beneficios a las organizaciones que pueden ir desde el ahorro del tiempo y dinero, así como predecir posibles comportamientos de un futuro empleado.
  6. El aplicar pruebas psicométricas ayuda a disminuir la rotación de personal, ya que ayudan a filtrar y evaluar mejor a los futuros empleados y así aumentar la probabilidad de contar con personal preparado, confiable y que encaje en la cultura organizacional.
  7. Ayudan a evitar conflictos posteriores al tener al personal mal ubicado, así como a optimizar el capital humano.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *