Las empresas y los empleagos ganan con la robotización de sus procesos

No hay comentarios
cetys

La robotización en los negocios en la nueva normalidad se encuentra llena de mitos, por el temor a perder trabajos por los mismos robots, sin embargo, su aplicación es de beneficio tanto en las empresas como al personal, esto fue evidente con la llegada de “la nueva normalidad”.

La Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica en CETYS Universidad, campus Tijuana, hay estigma en que desplace al recurso humano con tecnología, olvidando que se requiere personal que haga uso de esta tecnología automatizada, sobre todo en tareas repetitivas y muchas veces cansadas, que ocurre en toda clase de negocios, desde manufactura, hasta pequeños negocios.

“El nuevo paradigma es utilizar la creatividad y la innovación de las personas, respecto a la industria de manufactura, por ejemplo, los procesos se están volviendo obsoletos en sentido que el esfuerzo humano es utilizado para hacer actividades repetitivas, como mover una pieza de un lugar a otro, incluso cansado. Esto realmente se está volviendo un problema para la comunidad, quiere decir que los procesos para manufactura se volvieron obsoletos”, indicó.

Recordó que, por naturaleza, las tareas en los espacios de trabajo se vuelven más complejas, por ello es importante el uso de la creatividad, de la capacitación constante, para poderse adaptar y la robótica entra para ayudar a las tareas repetitivas que no requieren pensarse.

“El humano siempre va a dar su último veredicto, por ejemplo, en el sector salud, un robot no puede diagnosticar como un humano. Si bien la inteligencia artificial se ha acercado al final es apoyo para el humano, por eso sigue siendo el médico quien diagnostica. La inteligencia artificial va para allá”, mencionó la académica.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se espera que para 2025, las tareas en las empresas se reparten entre robots y personal humano en 50% y 50%, esto con la tendencia del aumento de su automatización.

Por último, la académica indicó que hay dos actores que tienen un papel importante, las universidades y las áreas de capacitación de las empresas. Las universidades, deben involucrar la generación de conocimiento que la industria requiere para generar robotización en una región, y la misma industria y empresas, deben capacitar a su personal actual y no quedarse en un mismo esquema tradicional de manufactura.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *