“Las alianzas serán cruciales en el futuro de la educación internacional”: Dr. Fernando León García

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Según un nuevo informe de StudyPortals, la movilidad internacional de estudiantes seguirá creciendo, pero el “dónde y cómo” cambiará  y las asociaciones entre instituciones serán fundamentales. La causa de estos cambios radica en ocho “megatendencias” que, según el informe, sacudirán al sector de la educación superior mundial.

Durante una conferencia moderada por Rahul Choudaha de StudyPortals, en la que participaron el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; David Finegold, Rector de la Universidad de Chatham, y Wendy Purcell, investigadora visitante de la Universidad de Harvard y ex Rectora de la Universidad de Plymouth, los expertos comentaron acerca de las ambiciones de las universidades de clase mundial en los países emergentes y la evolución de los modelos de educación transnacional “cambiará la naturaleza y la dirección de los estudiantes con movilidad internacional”.

“Veremos cambios en la naturaleza de los programas de movilidad, pero la experiencia tradicional de estudiar en el extranjero seguirá siendo popular … con más valor agregado, facilitado por la tecnología. La popularidad de Reino Unido y Estados Unidos seguirá siendo alta, pero otros destinos avanzarán más”, dijo el Dr. Fernando León García, al comentar los hallazgos del informe.

Megatendencias2030

Los cambios demográficos, como el envejecimiento de la población y la urbanización, y los cambios laborales, como la automatización, requerirán cambios en los modelos de educación. Al mismo tiempo, el gasto público en educación superior se está reduciendo. Y aunque las políticas de inmigración más estrictas restringirán el acceso a los países de altos ingresos, un crecimiento de la clase media en los mercados emergentes creará un desequilibrio en la oferta y la demanda de educación superior en todo el mundo.

Las inscripciones de estudiantes internacionales, aunque crecen, representan aún una pequeña parte de la matrícula en la educación superior. La mayoría de los estudiantes de movilidad internacional estudian en países de altos ingresos, en programas impartidos en inglés, dice el informe.

El informe identifica arquetipos para determinar cómo pueden las instituciones hacer frente al desafío y mejorar su compromiso global:

  • Los defensores: son instituciones que invierten en experiencias tradicionales de estudio en el extranjero, generalmente en países como el Reino Unido o Australia. Algunas instituciones en estos países ya están cambiando, eligiendo llevar sus programas a los estudiantes a través de modelos de educación transnacional. Son los adaptadores, que eligen la movilidad del programa sobre la movilidad del estudiante.
  • Los retadores: el surgimiento de programas en inglés en Europa y Asia, que están desafiando a los destinos tradicionales.
  • Los innovadores: las instituciones que han transformado por completo los programas y los han entregado a través de redes, centrándose en el aprendizaje permanente.

“Todavía será un activo preciado, la experiencia internacional como parte de la educación, pero será iniciada por una red mundial de universidades. Esto nos permitirá ver una red mundial de universidades donde las instituciones se asocian de maneras sofisticadas para aportar valor entre sí“, dijo Wendy Purcell.

“De hecho, las alianzas serán cruciales en el futuro de la educación internacional. Mi consejo sería … ser fiel a su misión, desarrollar una visión, procurar las alianzas. Y si se está trabajando en la internacionalización, debería ser de forma integral para la institución”, expresó León García.

 

El objetivo del informe es alentar a las instituciones a reflexionar sobre vías alternativas para el futuro hasta el año 2030, un futuro que promete ser muy diferente de lo que estamos acostumbrados.

Puedes ver el webinar completo aquí.

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