La pertinencia de iniciar una carrera profesional durante la pandemia

No hay comentarios
cetys

Ante la retórica sobre la nueva normalidad, los colores de los semáforos, la creciente necesidad de la reactivación económica, entre otros, persiste la incertidumbre, la desesperación, e incluso el miedo de continuar con nuestras vidas como estábamos acostumbrados hasta antes de la pandemia por el COVID-19.

En el caso de las instituciones educativas, es un hecho que la presencialidad en todos los niveles educativos tendrá que esperar, pero el mundo no se detiene, por lo que el nuevo ciclo escolar está por comenzar o ha iniciado ya en algunas instituciones en modalidad virtual con apoyo de las tecnologías de la información.

Aunque para muchos de los que están por ingresar a nivel superior es mejor no aventurarse a nada nuevo por no saber lo que les deparará el futuro, hay quienes piensan que este es el momento idóneo para prepararse profesionalmente.

La pandemia y sus efectos económicos pasarán y entonces habrá requerimientos de profesionistas de forma acelerada, el problema es que si un porcentaje menor de jóvenes inicia ahora, en cuatro o cinco años se verán efectos de déficit de profesionistas que la industria requerirá, sostiene la Dra. Dalia Chávez, Directora de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad, Campus Internacional Ensenada.

La académica e investigadora enfatiza que muchos futuros profesionistas están pensando que retrasarán sus estudios superiores por diferentes factores asociados a la contingencia. “Pero este impacto no solo se verá reflejado en las inscripciones de las universidades para iniciar en agosto o septiembre, sino que será a largo plazo, los empleadores verán un fuerte impacto, esta crisis se podrá extender por varios años”, señaló.

Especialistas y analistas sostienen que a los países primermundistas les llevará alrededor de tres años superar la crisis económica provocada por la pandemia, mientras que a países como México les llevará diez años.

“Con la coyuntura del Covid-19 es imperante replantear estrategias y planes de innovación, es un hecho que México y el mundo necesitarán más que nunca de profesionistas bien preparados para enfrentar y superar la crisis”.

Es cierto que para muchos iniciar una carrera en estos momentos es muy complejo por la situación económica, por lo que la experta sugiere buscar opciones y no claudicar, pues considera que, a pesar de todo, las condiciones favorecen la resiliencia y el aprendizaje de nuevas tecnologías, convirtiéndose en ventajas competitivas que mejorarán las capacidades de los estudiantes para sobrellevar cualquier obstáculo, además de que la oferta de trabajo será muy amplia.

“No sólo la nueva normalidad, México y el mundo pospandemia necesitarán ingenieros, administradores, psicólogos, abogados, diseñadores, etc., mejor preparados. Es mejor enfrentar las crisis con preparación, con conocimiento y sobretodo sabiendo que podemos aportar algo de utilidad, recordemos que las soluciones e investigaciones que están surgiendo ante la pandemia se deben a gente que estudió y se preparó de manera formal”, concluyó la Dra. Dalia Chávez.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *