La pandemia del COVID-19 reveló estos grandes retos para las empresas que llevan a cabo home office

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Si bien muchas empresas ya llevaban a cabo Home Office antes de la pandemia del COVID-19, tras confinamiento más empresas mexicanas implementaron este trabajo remoto para algunos puestos. Sin embargo, esto expuso que existen grandes retos en las empresas que deben atender para tener los mejores resultados como empresa y como equipo.

La Dra. Patricia Valdés Flores, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana, refirió que antes de la pandemia la mayoría de las organizaciones no estaban listas para dar el salto. Si bien han realizado ajustes significativos para minimizar el impacto en su ritmo de trabajo y sobre todo, en sus resultados y productividad, faltan mecanismos para mantenerse.

“Aunque las empresas han dado pasos agigantados para conservar el talento, asegurar un buen ambiente laboral y garantizar la productividad de las empresas, el reto es grande, por lo que es inminente escuchar y documentar las experiencias y preocupaciones de los colaboradores, redefinir sus expectativas y potenciar la comunicación”, indicó.

A continuación los retos:

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LO POSITIVO

En contraparte, la Experta CETYS resaltó que esta modalidad resolvió aspectos como: el cuidado personal de los hijos o personas a su cargo, ahorro en el tiempo y reducción de gastos por traslado a sus lugares de trabajo o el traslado de sus hijos a guarderías o centros escolares, pasar más tiempo en familia, así como la posibilidad de armonizar su horario laboral con las actividades familiares y domésticas.

LO NEGATIVO

La Dra. Valdés Flores también evidenció que teletrabajo trajo un incremento en algunos gastos, como son el agua, la luz, la inversión en mayor capacidad de conexión a redes o inversión en mobiliario y equipo necesarios para ambientar y adaptar el lugar de trabajo a las nuevas condiciones, gastos que probablemente no se equiparen a los beneficios y servicios que están dejando de recibir como son el gimnasio, la guardería, el comedor, la enfermería, el transporte, el premio de puntualidad y asistencia, o aquellos otros beneficios y servicios brindados por la empresa para mejorar la calidad de vida del colaborador.

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