La investigación interdisciplinaria en CETYS: una tendencia que llegó para quedarse

No hay comentarios
cetys

El pasado mes de febrero de 2020, en la ciudad de Barcelona, se presentó en la 11th International Conference on Environmental Science and Development (ICESD), la ponencia titulada “A framework of penta-helix model to improve the sustainable competitiveness of the wine industry in Baja California based on innovative natural resource management”.

Este trabajo, cuyo objetivo fue analizar la competitividad sostenible de la industria vitivinícola de Baja California, bajo un modelo que considera la gestión innovadora de los recursos naturales y la interacción de los cuatro sectores con su entorno, requirió de la participación de especialistas en diferentes campos del conocimiento.

El Dr. Mayer Cabrera, académico de CETYS Ensenada, señala que, realizar este proyecto no hubiera sido posible bajo un enfoque limitado a una sola disciplina, de hecho, la complejidad de la propuesta surge de la constante interacción entre investigadores de los diferentes Colegios, Centros e Institutos con los que actualmente cuenta CETYS Universidad, así como con la colaboración con otras instituciones internacionales.

A su vez, el también responsable técnico del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California de CETYS (CEVIT), comenta que este trabajo se suma a una serie de esfuerzos por abrir puentes de comunicación entre académicos de diversas disciplinas. Entre estos esfuerzos destaca la creación del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (Innsignia), en 2017, el desarrollo en proceso del CEVIT, así como una diversidad de proyectos y publicaciones que académicos de los diferentes colegios han desarrollado en conjunto.

Este grupo de investigadores reconoce que, a pesar de que aún no es frecuente trabajar entre disciplinas, esta es una estrategia que va en aumento debido a su efectividad. Al respecto el Dr. Josué López señala:

“Hoy en día, la complejidad de los problemas impide que sean resueltos bajo un solo enfoque y es ahí donde la interdisciplina se vuelve útil. Los problemas se abordan desde diferentes perspectivas, lo que tú no ves, la otra persona lo puede ver y con un enfoque diferente. Pero para ello, se deben compartir visiones, intereses y principios, pero, sobre todo, se debe estar dispuesto a escuchar.

cetys

Investigadores en CETYS.

En cuanto a la pertinencia y relevancia del proyecto para la industria vitivinícola regional, el Dr. Jorge Sánchez-Jofras destaca, “la principal aportación de este trabajo es reconocer que los modelos de innovación abierta son más adecuados para la realidad de las PyMES, ya que la dinámica económica contemporánea exige trabajar conjuntamente entre los actores clave (industria, gobierno, academia, comunidad y entorno), para resolver los problemas emergentes mediante la eficiencia en la gestión de recursos.

Por su parte, la Dra. Marta Peris destacó la buena recepción que tuvo la ponencia durante el congreso, en donde hicieron notar el carácter innovador del trabajo, especialmente en lo que se refiere al modelo de la Penta Hélice y en su carácter interdisciplinario.

“La interdisciplinariedad facilita el aprendizaje, a través de procesos de trabajo en los que puede crearse conocimiento y se favorece la innovación enriqueciendo significativamente la investigación”.

Es importante mencionar que en este trabajo colaboraron los doctores, Josué López Leyva, investigador del Colegio de Ingeniería; Mayer Cabrera Flores, investigador asociado al CEVIT, al Instituto Innsignia y a la CETYS Graduate School of Business (CGSB); Marta Peris Ortiz, Investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia e Investigadora asociada al CEVIT y a la CGSB; Jorge Sánchez Jofras, investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y del Instituto Innsignia; el Mtro. Oscar Meza, adscrito al Centro de Innovación y diseño (CEID); y el Q.I. Armando Orozco Moreno, alumno de la Maestría en Ingeniería e Innovación y técnico del CEVIT.

Finalmente, es importante resaltar que, como resultado de esta colaboración, se logró la publicación de la ponencia en una memoria indizada en Scopus.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *