La inteligencia artificial en la neurociencia trae soluciones a las personas y las empresas

No hay comentarios
cetys

El cansancio de las personas y accidentes causados por esto en actividades cotidianas y en procesos de producción de una empresa pueden ser atendidos con apoyo de la neurociencia combinada con la Inteligencia Artificial (AI), así lo enfatizó la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica de CETYS Universidad en campus Tijuana.

Tras participar como ponente de la conferencia “Neurociencia en Ai” organizado por Ai Lab School, el primer programa educativo online y colocación laboral en México de inteligencia artificial el cual busca ofrecer proyectos prácticos y metodologías comprobadas de aprendizaje, conversó de la necesidad que hay entender cómo funciona el cansancio y el comportamiento humano cuando requiere de concentración, pero por alguna razón este se ve afectado por este fenómeno natural de cualquier ser.

Esta clase de proyectos, enfatizó, permitirá ayudar a prevenir accidentes en la vida cotidiana, ya que el cansancio durante una actividad humana puede ser un factor para accidentes, como automovilísticos, aeronáuticos, industriales, por mencionar algunos, que no solo afecte la actividad también afecte la integridad de la persona.

“La solución para el cansancio es sin lugar a dudas el reposo, pero mientras ¿qué pasa si la persona va cansado a su lugar de trabajo con equipo de alto riesgo o con poca concentración y que pueda repercutir en la seguridad de todos? Se busca prevenir y el papel de la neurociencia y la AI es justamente desarrollar sistemas que, por ejemplo, midan los niveles de respuestas neuronal y que nos genere un sistema que dé continuidad al trabajo sin ser afectados. Esta es la relevancia de dar continuidad a esta clase de proyectos entendiendo el comportamiento humano desde lo fisiológico y neurológico”, mencionó.

La Mtra. de CETYS compartió que, dentro de su proyecto de investigación de Doctorado, trabaja el tema para detectar un patrón del cansancio a través de los impulsos eléctricos en el cerebro, el cual es posible gracias a los algoritmos que desarrolla a través de la aplicación de AI y que genera información que codifique y descodifique el cansancio.

“Este estudio podría tener otra clase de aplicaciones, por ejemplo, en la música y cómo puede provocar emociones, cómo es que podemos trabajar la parte motriz y cómo funciona cuando decidimos mover nuestro cuerpo, cómo es el estímulo cuando vamos a la derecha o izquierda, desciframos los patrones que puedes detectar y los traducimos a un movimiento mecánico artificial. El trabajo que traigo es usar las estrategias que ya existen en el entendimiento neurológico con AI, optimizarlo y mejorarlo”, comentó la Docente en la escuela de Ingeniería de CETYS Tijuana.

Al final de su conferencia, la Docente de CETYS reconoció que es importante ver el aspecto computacional de la neurociencia, podemos entender al cerebro y ver cómo trabaja, su función y cómo interactúa este órgano, cómo lo transmite hacia las extremidades o cualquier parte del cuerpo humano.

Para escuchar la conferencia de la Mtra. Nataly Medina Rodríguez clic AQUÍ

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *