La depresión es un problema de salud pública que afecta en trabajo, escuela y casa

No hay comentarios
cetys

La depresión es un problema de salud pública con alta prevalencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 280 millones de personas la padecen, el 3.8% de la población mundial y se estima que uno de cada 10 adultos. Puede alterar los ámbitos laboral, escolar y familiar, en el peor de los casos, puede alentar al suicidio, por ello la relevancia de atender el tema.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Mtro. Hernán Partida Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica de CETYS Universidad Campus Tijuana, enfatizó que la depresión causa sufrimiento en las personas que lo viven, y que debería atenderse en los servicios de salud.

“La depresión mayor es un trastorno mental, que, si bien puede llevar un tratamiento médico recetado por un especialista y que ayuda a disminuir los síntomas o el control de estados adversos, es necesario combinarlo con un proceso psicoterapéutico tanto con el paciente como con la familia de la persona”, agregó el docente de la Escuela de Psicología en CETYS Tijuana.

La depresión se manifiesta con síntomas que incluyen:

  • El llanto súbito.
  • La irritabilidad recurrente.
  • El retraimiento o aislamiento social.
  • La falta de interés por actividades que suelen ser placenteras.
  • La fatiga, una sensación de cansancio extremo o poca motivación para realizar actividades esenciales mínimas y la disminución de la actividad.
  • La pérdida del interés y disfrute de actividades cotidianas.
  • Sentimientos de culpa e inutilidad.
  • Pérdida de la confianza en sí mismos.
  • Sentimientos de impotencia.
  • Alteraciones del sueño.
  • Dificultades para concentrarse.
  • En el peor de los casos, presentan autolesiones y comportamiento suicida.

cetys

No necesariamente van presentar todo el cuadro, puede variar de acuerdo a los recursos psicológicos, familiares y sociales de cada persona por lo que es recomendable buscar la ayuda de un profesional de salud mental y mostrar empatía ante las manifestaciones de la depresión.

Como comunidad, como vecino, familia o compañero de trabajo es indispensable ser sensibles y promover prácticas inclusivas, de convivencia e integración con personas que presentan depresión.

LA DIFICULTAD DE ACEPTAR LA DEPRESIÓN

El Mtro. Hernán Partida de CETYS Universidad, refirió que con tanta aversión y estereotipo hacia las personas que padecen trastornos o enfermedades mentales, hay exclusión social hacia estas personas y por ello mejor evitan hablar de sus problemas o soliciten ayuda de manera oportuna.

La pandemia de COVID 19 evidenció, como lo ha repetido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud de México, que los servicios de salud mental son pocos o deficientes para la demanda de la población.

“Esto podría propiciar a que personas que viven con depresión tengan dificultades para atenderse oportunamente o no lo hagan. Lo anterior, agudiza el estado mental de las personas que potencialmente pueden recibir una atención oportuna, pero que ante el pobre acceso a programas preventivos o de tratamiento de la depresión terminan con consecuencias en su salud física, mental y social”, consideró el académico.

Por último, el docente invitó a la población a buscar apoyo psicológico y a la población a escuchar y apoyar a las personas con depresión.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *