La comprensión del cerebro cobra más relevancia ahora con la pandemia

No hay comentarios
cetys

La comprensión de los procesos neurológicos cobra más relevancia tras los efectos que ha dejado la COVID-19, es por ello que los estudios que salgan al respecto de las neurociencias ayudarán a comprender mejor cuales son los efectos que ha causado directamente al cerebro, así como las afecciones colaterales que conlleva.

En ese sentido la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, se sumó a la celebración internacional de la “Semana del Cerebro”, la cual trae una serie de conferencias y paneles virtuales del 16 al 19 de marzo, a través de esfuerzos coordinados por Dana.org, para difundir el conocimiento y las funciones de tan vital órgano.

Durante estos días se pondrá en perspectiva diferentes estudios que se han llevado a cabo en este campo, por parte de maestros, estudiantes y egresados de la Maestría en Neuropsicología de CETYS, se busca contraponer y destacar las áreas de oportunidad que ayude a atender las problemáticas que surgen en el cerebro como el estrés y ansiedad generados por la pandemia, incluso procesos cognitivos de personas afectadas por este virus.

“Es una oportunidad para entender las secuelas del virus y que deja muy claro que serán necesarios más estudios y más profesionales desde diferentes trincheras para entender las secuelas que deja el COVID-19 a nivel cerebral y los comportamientos que origina. Recordemos que tenemos que ser más conscientes del cuidado integral de este aparato y lo relevante que es para nuestra vida cotidiana”, mencionó la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Directora de la Escuela de Psicología en CETYS Campus Tijuana.

El primer panel fue:l “Tecnología y Salud Mental”, a cargo del Rubén Sepúlveda Velarde, de la Mtra. Gabriela Gutiérrez Posada y la Mtra. Fabiola Hernández, con la moderación del Psic. Daniel Velázquez. En ella conversaron tanto del parteaguas que hay para las neurociencias con la aplicación de la tecnología y la digitalización de la información que permita su mejor aprovechamiento en las neurociencias.

Este 2021 CETYS se sumó a la semana del cerebro.

Asimismo, se llevó a cabo el panel: “Los retos de las investigaciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19“, en donde egresados de la Maestría en Neuropsicología conversaron sobre sus proyectos y cómo estos se beneficiaron en su continuidad por la emergencia sanitaria. Tales como los proyectos de Eduardo Castillo Riedel, quien lleva a cabo el trabajo “Perfil neuropsicológico de personas recuperadas de COVID-19”, así como el de Lizbeth De la Torre con el proyecto “Estudio transcultural de vulnerabilidad al deterioro cognitivo en personas mayores, evaluación, intervención y educación sanitaria a distancia ante COVID-19” que realiza en colaboración internacional con la Universidad Pontificia de Salamanca.

Asimismo, también participaron las egresadas de la Maestría en Neuropsicología Rebeca Borbón Hernández y la Mtra. Lorena Romero Meza.

Los egresados de la Maestría en Neuropsicología destacaron cómo los afectó y benefició en sus investigaciones la COVID-19.

Cabe destacar que Danna.org ha llevado la semana del cerebro por 26 años, tiempo en el que han unido esfuerzos de la importancia del cuidado del cerebro y la mente, en el sentido que cada vez más disciplinas trabajan con las neurociencias y es más notorio el avance gracias al apoyo de la tecnología y otros ámbitos de las demás ciencias humanas.

“Esta es una campaña global que tiene como objetivo visibilizar los alcances de neurociencia. Es importante empaparnos de estos temas, para encontrar el sentido y la importancia de la investigación de la neuropsicología, neurociencias”, compartió la Mtra. Ariana Fuentes Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología en CETYS Tijuana.

MÁS CONFERENCIAS:

• ¿Los maestros coinciden con los papás en el diagnóstico del TDAH?. Este miércoles 17 de marzo a las 6:00 p.m.

• Lo bueno, lo malo y lo feo de la práctica de videojuegos y su relación cerebro-conducta. Este jueves 18 de marzo a las 11:00 a.m.

• Salud mental en tiempos de pandemia (Con el apoyo del Colegio dede Neuropsicólogos). Este viernes 19 de marzo a las 6:00 p.m.

Para más información de estas conferencias puede mandar un correo a: ariana.fuentes@cetys.mx

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *