Kenia Zamarripa, un ejemplo de liderazgo, mercadotecnia y relaciones internacionales

No hay comentarios
cetys

En 2009, Kenia Zamarripa egresa de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en CETYS Universidad, Campus Tijuana, tras más de 12 años, ha conseguido ser ejemplo de liderazgo y de cómo usar la mercadotecnia para las relaciones internacionales.

Estas características que destacan en el quehacer laboral de Kenia no surgieron de la noche a la mañana, ya que antes de sus estudios universitarios, ella ya era partícipe del Club Rotaract de Tijuana, con el que continuó muchos años más, incluso al concluir sus estudios. Además obtuvo un empleo por lo que estaba concentrada en tres actividades sabiendo del aprovechamiento que tendría en un futuro, ya que desde un principio tenía como objetivo laborar en un área internacional.

“Algo que debo destacar y que ofrece CETYS es el dominio del idioma inglés, en mi caso desde antes ya tenía el idioma, pero es muy importante tener esta capacidad de conversar y realizar trámites en inglés. Tomé varias clases en inglés optativas, si lo sabes aún así te funciona y no solo para contestar las tareas, sobre todo si no estudiaste en Estados Unidos”, indicó.

Actualmente es Directora Ejecutiva de Asuntos de Comercio Internacional de la Cámara Regional de Comercio de San Diego desde 2017, y es responsable de facilitar relaciones empresariales, políticas y culturales a lo largo de la comunidad empresarial regional, así como abogar por legislación favorable para los negocios. 

“Cuando egresé las empresas en Estados Unidos no era común que supieran de CETYS, pero desde 2015 aproximadamente, ya ubican en el mapa a la universidad, ya te encuentras con otros egresados”, mencionó.

La CETYS Alumni destacó que es importante seguir aprendiendo, a no casarse con un plan u objetivo, sino tener noción de más allá de los intereses principales, porque al salir al área laboral, las oportunidades que se presentan puede dar un giro de 180 grados al objetivo.

“Yo estudié mercadotecnia y no me dedico a la mercadotecnia, sin embargo,me sirve muchisimo, con el análisis al consumidor, la manera en la que presento mis ideas, cómo persuadir en la abogacía, en la política a saber dependiendo al grupo con el que hablas, no me casé con ejercer como mercadóloga, ya sabía que quería algo internacional”, compartió.

La egresada de CETYS Campus Tijuana tiene experiencia con Club Rotaract por 10 años, obtuvo una Maestría en Administración de Negocios en 2015 y continúa tomando diplomados y cursos para seguir aprendiendo.

“Les recomiendo que busquen tener experiencia en el extranjero, que les permitan dar el brinco, incluso más de una experiencia, sin duda les abrirá puertas, les dará varias referencias”, dijo.

La egresada de CETYS sigue buscando actividades comunitarias, ya que participa en organizaciones como en el Consejo de Asuntos Internacionales de la Ciudad de San Diego, también es miembro del comité ejecutivo de Border Trade Alliance, organización no lucrativa que promueve y aboga por el comercio y temas prioritarios para la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *