Jorge Ortega, un poeta CETYS Alumni 

No hay comentarios
cetys

La manifestación de la palabra en verso o prosa es la materia prima de un poeta, quien encuentra en ese género de la literatura la unión entre las letras y el arte como canal de comunicación y expresión.

Un testimonio de ser portavoz de este arte, es el egresado de la Preparatoria CETYS Universidad y la Licenciatura en Administración de Empresas de CETYS Universidad Campus Mexicali, el Dr. Jorge Arturo Ortega Acevedo.

Actualmente, Jorge Ortega es el Coordinador del Programa Editorial  Institucional de CETYS Universidad, además es considerado  poeta, ensayista e investigador mexicalense, así como integrante del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Campus Mexicali y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

El trayecto del Dr. Ortega en las letras data de su época como bachiller, ya que perteneció al taller literario de la institución “Círculo de Letras”. Sin embargo y en retrospectiva, su cariño a la literatura y pasión por la poesía se remonta a la educación en su hogar, donde la lectura y fomento por el amor a los libros fue un parte fundamental al interior de su familia nuclear.

Para el Alumni, su paso por las aulas de CETYS le permitió detonar la semilla e inquietud por escribir en sus alumnos, ya que la Institución ha fomentado activamente la creación literaria en distintos momentos y épocas.

 

cetys

“El consejo a las nuevas generaciones que se integran a la Familia CETYS, es que no limiten sus habilidades y talentos, descubran cuáles son sus pasiones y explótenlas positivamente en pro del desarrollo de su vida y su comunidad” expresó el poeta.

A la par, como autor su portafolio consta de al menos una veintena de títulos de poesía y ensayo literario en casas editoriales de México, Argentina, España y Estados Unidos, entre los que destacan los poemarios Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Buenos Aires, 2003), Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005), Catenaria (Pen Press, Nueva York, 2009), Hotel del Universo el más reciente, por mencionar solo algunos.

cetys

Recientemente, con el poemario Hotel del Universo lo hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022 en el género de poesía.

Cabe mencionar que Jorge Ortega desde 2008 pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y  2010 mereció el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *