EUA y Canadá ponen lupa a México con consultas ¿por qué presumen violación al T-MEC y qué estragos traería?

No hay comentarios
cetys
Tijuana, Baja California a 25 de agosto de 2022.- Durante estos días se aprobaron consultas a México en el marco del Tratado México-Estados Unidos Canadá ( T-MEC ) ante las diversas medidas en el sector energético mexicano, ya que a ojos de empresarios de los vecinos del norte, podrían violar el trato comercial en América del Norte y suspender concesiones a las exportaciones mexicanas en sectores estratégicos.
De acuerdo con el Dr. Ignacio Casas Fraire, investigador de CETYS Universidad y docente de la Escuela de Administración y Negocios en Campus Tijuana explicó que los demás miembros del T-MEC pusieron lupa a México porque consideran que dichas medidas favorecen a la CFE y Pemex y afectan negativamente a las empresas tanto de Estados Unidos y Canadá.
cetys

El Dr. Ignacio Casas Fraire es docente de la Licenciatura en Logística Internacional en la Escuela de Administración y Negocios, de CETYS Universidad, Campus Tijuana.

“Si el panel solicitado llegara a determinar una violación, México y Estados Unidos contarían con 45 días para tratar de llegar a un acuerdo y, de no alcanzarlo, Estados Unidos podría suspender concesiones de manera automática, puede haber sanciones como por ejemplo poner aranceles a las exportaciones mexicanas. También es una mala señal para los inversionistas que tienen pensado venir a invertir a México aprovechando el T-MEC (O USMCA por sus siglas en inglés) para exportar a ese Mercado”, indicó el académico.
Explicó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC. Estados Unidos manifiesta que viola los capítulos 2 (Trato Nacional y Acceso a Mercados), 14 (Inversión), 22(Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados), y 29 (Publicación y Administración).
¿Qué hizo México?
El Dr. Ignacio Casas Fraire apuntó principalmente cuatro señalamientos que podrían violar el T-MEC:
  • En marzo de 2021, México hizo diversas reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Para EUA esta favorece al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de preferir a la CFE sobre competidores privados.
  • Omisiones, retrasos, rechazos y revocaciones de permisos para que las empresas privadas de energía limpia puedan operar en el sector energético, así como importar, exportar tanto electricidad como combustibles, almacenarlos, transportarlos y construir u operar estaciones de venta de gasolina al por menor.
  • EUA identifica ampliación del plazo para que Pemex cumpla con la especificación de contenido de azufre en el diesel automotriz, que es previsto en la NOM 016, entre otras especificaciones que para el vecino país son incompatibles con la obligación del tratado por desfavorecer a las mercancías de EU comparadas a las mexicanas.
  • Diversas acciones relacionadas con el uso del Servicio de Transporte de Gas Natural, que favorecen a la CFE y que van en contra de reglamentos que afectan la venta, compra, transporte distribución o el uso de productos en el mercado de Estados Unidos. Así como violación a la obligación de no imponer prohibiciones y restricciones a las importaciones y exportaciones de mercancía.
“México tiene que revisar objetivamente y con seriedad las reformas realizadas al sector eléctrico a fin de atender las afectaciones reclamadas por las empresas extranjeras y mandar un mensaje al mundo que México es un país respetuoso de las normas del sistema multilateral de comercio y comprometido con lo negociado en los Acuerdos de Libre Comercio”, indicó el académico de CETYS Universidad
Si no se logran resolver las diferencias tras las consultas, Estados Unidos podrá solicitar un Panel transcurridos 75 días a la fecha en que presentaron las consultas. Si el panel llegara a determinar una violación, México y Estados Unidos contarían con 45 días para tratar de llegar a un acuerdo y, de no alcanzarlo, Estados Unidos podría suspender concesiones de manera automática, es decir restricciones arancelarias que afectarían a sectores estratégicos como el tequila, tomate, berries y otros importantes para Mexico, así como el automotriz que de por si ya está muy perseguido.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *