Ivvania Gómez y Anthony Hirales representan a CETYS en estancia de investigación ENLACE 2022

No hay comentarios
cetys

Los estudiantes de la Ingeniería en Ciencias Computacionales, Ivvania Gómez Moreno, de quinto semestre, junto con Anthony Hirales Ahuatzin de tercer semestre, acudieron a la estancia de investigación en el programa de verano ENLACE 2022, que se lleva a cabo por la UCSD, durante casi dos meses convivieron con estudiantes y comunidad científica tanto de niveles de preparatoria y universidad y representaron a la comunidad estudiantil de CETYS Universidad Campus Tijuana.

Cada uno de los chicos participó en un proyecto que les brindó oportunidades de aplicar conocimientos adquiridos en la escuela, además de ampliarlo.

En el caso de Ivvania Gómez, estuvo en proyecto “Revolutionizing Wildfire Mitigation through Science-Enabled Virtual Reality for Training, Decision-Making, and Community Outreach (BurnPro 3D Inmersive Forest Experience )”, consistió en crear una herramienta que permita tener una experiencia en primera persona y una vista aérea del ambiente natural, en 3D y realizada virtual, de bosques en distintos lugares de Estados Unidos. También el simular en 3D el progreso de incendios controlados aplicando el modelo QUIC_FIRE, desarrollado en el mismo laboratorio, con ayuda del conjunto de datos FastFuels. La herramienta permite seleccionar una zona forestal sujeto a diferentes criterios como la humedad de la vegetación, velocidad y dirección del viento, entre otros.

Esto le permite entender el comportamiento de un incendio e identificar las mejores condiciones para realizar un incendio controlado (prescribed burn). El proyecto fue presentado en el evento Data Science Alliance ante líderes de la comunidad de ciencia de datos, celebridades como Bill Nye the Science guy y el alcalde de San Diego Todd Gloria.

Ivannia también participó como co-autor en el artículo IEEE A Science-Enabled Virtual Reality Demonstration to Increase Social Acceptance of Prescribed Burns.

En el caso de Anthony Hirales, partició en el proyecto “Ultrasound Localization for Cooperative Turtlebot”, el cual estuvo a cargo del Dr. Jorge Cortés del Laboratorio de Robótica Multi-Agente (Multi-Agent Robotics, MURO Lab).  Depto.  De Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Su participació consistió en el diseño e implementación de un controlador para un dron terrestre y uno aéreo que facilite el movimiento coordinado entre ambos drones.

Tal proyecto es interdisciplinario y ha integrado perfiles en las áreas de matemáticas aplicadas, ciencias de la computación e ingeniería en cibernética electrónica.

¿Por qué los estudiantes de CETYS Universidad participan en estas actividades?

Es relevante en el sentido que los estudiantes participan en la construcción de soluciones para problemas de frontera. Trabajan en grupos internacionales interdisciplinarios. Muchas veces tienen acceso a tecnologías e instrumentos de punta. Colaboran con líderes de laboratorios que se encuentran vinculados con diferentes sectores productivos. Más importante, los estudiantes que participan en esta clase de proyectos continúan con estudios de posgrado en el extranjero.

cetys

Ivvania Gómez y Anthony Hirales son estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales en CETYS Campus Tijuana

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *