Investigadores y estudiantes optimizan producción de vid con dispositivo

No hay comentarios
cetys

Estudiantes e investigadores de CETYS Universidad desarrollaron tecnología que permite a vitivinicultores monitorear a distancia temperatura, humedad y luminosidad en cultivos de vid, por medio de sensores y una aplicación para dispositivos móviles.

La innovación del sistema de monitoreo de cultivos radica en la reducción de costos y tiempos de los productores de uva y en la obtención de una herramienta tecnológica nacional que facilita la toma de decisiones que inciden en los estándares de calidad de la producción vinícola.

El nicho comercial de Agrow, nombre empresarial de la innovación tecnológica, se encuentra en las 32 mil hectáreas de vid plantadas en el país, de las que alrededor de 6 mil 500 hectáreas se destinan a la producción de vinos nacionales, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola.

Agrow nació de la colaboración entre estudiantes e investigadores de las ingenierías en Diseño Digital, Software, Cibernética Electrónica y Mecatrónica, quienes observaron la necesidad comercial de tecnologías nacionales de este tipo, dado el dominio de marcas extranjeras.

Su viabilidad se puso a prueba con un prototipo que avanzó hasta el nivel 6 de la Comisión Transversal de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), conformada por 8 niveles, expuso el doctor Josué López Leyva, investigador del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad y uno de los coordinadores del proyecto.

cetys

Alumnos desarrollaron un software y un hardaware.

“Es un desarrollo tecnológico que tiene potencialidad en el mercado, es algo que ya fue probado en campo, en un ambiente real, en este caso en la vinícola”, resaltó el académico, quien adelantó que el resultado final será “un paquete tecnológico que contiene hardware, software y manuales de operación, un producto listo para su instalación”.

El funcionamiento de Agrow inicia con la instalación en el viñedo del dispositivo que contiene los sensores, obtiene los datos y los resguarda en una base de datos que se procesa por medio de un software, aplicación creada también para presentar los resultados del monitoreo en dispositivos móviles, de forma amigable para el usuario.

“La aplicación cuenta con un sistema de alertas definidas por el usuario, en cuanto a las variables que están midiendo los sensores”, detalló la maestra Lucía Beltrán Rocha, investigadora, coordinadora del proyecto y directora académica, y añadió que el software “tiene capacidad de mostrar gráficos para visualizar el comportamiento de una variable en un periodo determinado de tiempo”.

Monitorear humedad, temperatura y luminosidad en viñedos significa que los productores pueden programar riegos con mayor precisión y prevenir plagas y enfermedades en las plantas, explicó el ingeniero Abraham Domínguez Arce, encargado de campo de la vinícola El Cielo, en Valle de Guadalupe.

Agrow es financiado con recursos que el Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad canaliza a través del Centro de Innovación y Diseño (CEID) para el desarrollo de proyectos que atiendan las necesidades de los sectores industriales de mayor impacto en la región, donde los estudiantes aplican sus conocimientos para el desarrollo de soluciones a problemáticas reales.

Su prototipo se presentó en la edición 31 de la Expo Ingeniería, evento celebrado en el Campus Internacional Ensenada de CETYS Universidad, así lo dio a conocer el Dr. Jorge Sosa López, Director del Colegio de Ingeniería.

cetys

Agrow fue presentado en la Expo Ingeniería.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *