Investigadores de CETYS participan en un libro colectivo sobre la industria vitivinícola mexicana

No hay comentarios
cetys

Académicos de los Colegios de Administración y Negocios y de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS Universidad, participaron como coautores en el libro colectivo “La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXI: retos económicos, ambientales y sociales”, el cual fue publicado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Esta obra compila en 19 capítulos, los principales resultados de investigación sobre las diferentes zonas vitivinícolas del país, y para ello se contó con la colaboración de 57 investigadores procedentes de más de una decena de Instituciones de Educación Superior, entre ellos  centros públicos de investigación, así como universidades públicas y privadas.

cetys

En esta obra, los investigadores Francisco Alberto Núñez Tapia y Alicia León Pozo, lideraron el desarrollo de los proyectos, y contaron con la colaboración de los investigadores Mayer Cabrera Flores, Ricardo Collins García, Diana Robinson Trapaga y  Jorge Francisco Sánchez “Jofras”, todos ellos profesores e investigadores adscritos a los Campus Ensenada y Tijuana y Mexicali de CETYS Universidad, respectivamente, quienes en coautoría contribuyeron con dos capítulos: “Ruta del vino y fiestas de la vendimia: expresiones de la vocación enoturística, el patrimonio cultural y la identidad bajacaliforniana” y “Emprendimientos vitivinícolas en comunidades indígenas nativas: una visión de desarrollo incluyente para los valles de Baja California”.

Sobre el primer capítulo, el Dr. Francisco Núñez, profesor-investigador de tiempo completo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de Campus Mexicali, señala que este basa su relevancia en la labor de documentar, por un lado, la evolución de un itinerario cultural y turístico denominado Ruta del Vino, y por otro, los orígenes de una tradición, como son las fiestas de la vendimia, la cual en los últimos años no solo ha adquirido protagonismo en el sector económico,  sino que se ha convertido en un símbolo de la identidad cultural bajacaliforniana.

Por su parte, sobre el segundo capítulo, la Dra. Alicia León, profesora e investigadora con base en el Campus Internacional Ensenada, comenta que la necesidad de reconocer y buscar la integración de las comunidades indígenas nativas de la región como parte del ecosistema vitivinícola de Baja California, es un aspecto que no solamente aporta al proceso de apropiación cultural de la actividad vitivinícola, sino también a la construcción de una visión integral y sustentable de este sector, por lo que se consideró importante hacer una investigación y un capítulo con este propósito.

Finalmente, el Dr. Mayer Cabrera afirmó que esta obra promete convertirse en un texto de referencia obligada para quienes deseen analizar la realidad de la industria vitivinícola nacional desde diferentes perspectivas, ya que su principal virtud, además del rigor científico de cada capítulo, lo constituye su abordaje multidisciplinario, con el cual se logra una visión holística sobre el desarrollo y los retos que enfrenta la industria vitivinícola mexicana en este siglo.

Además, resaltó la importancia de seguir analizando, no solo el potencial de la industria vitivinícola como motor económico, sino como un generador de diversas formas de patrimonio que garanticen la sustentabilidad ambiental, social y cultural del sector en la región, por lo que en CETYS se continuará fortaleciendo estas importantes líneas de investigación.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *