Investigaciones deben responder a problemas que demanda la sociedad

No hay comentarios
cetys

Las investigaciones que cualquier académico realice deben realizarse con un sentido ético, y a su vez deben responder a problemáticas que demanda la sociedad y que se requieran, tal cual fue la respuesta de las investigaciones científicas internacionales en la búsqueda de la aplicación de la vacuna para la COVID-19.

El Dr. Ramón Mínguez Vallejos, Catedrático de la Universidad de Murcia, en España, participó en el Seminario Permanente del Doctorado en Educación que se ofrece en CETYS Universidad de forma periódica, donde conversó sobre el tema: “Trayectoria de investigación en valores y educación”

No podemos investigar de espalda a los problemas reales de la sociedad, a los problemas de salud, de vivienda, psicológicos, a los educativos y sociales. Tenemos que estar abiertos a los problemas que se viven actualmente en la sociedad. Educar no es posible o no hay educación sin una referencia expresa a la ética, sin referencia a un modelo antropológico. No educamos a personas ajenas, coexisten en la sociedad, educamos personas para insertarlas a una realidad”, mencionó el académico a la comunidad de educadores que participaron en el seminario virtual.

El académico refirió a la UNESCO, organismo que destaca que, aunque el interés se centre hacia los conocimientos desarrollados por la ciencia y la tecnología, esto no es suficiente para satisfacer todas las aspiraciones y el deseo de felicidad de la humanidad. “Los hombres tendrán que aprender a orientar su propia personalidad y su propia historia a la luz de una nueva ética; probablemente una ética más humanista”. 

“Las nobles aspiraciones de las personas no vienen por formar personas competentes en ciencia y tecnología. Los hombres tendrán que aprender a orientar su propia personalidad e historia a la luz de una nueva ética”, mencionó el Dr. Mínguez.

Cabe destacar que CETYS Universidad, a través del Doctorado en Educación, llevará a cabo de manera mensual el seminario “Experiencias en investigación educativa”, con un ciclo de encuentros y conferencias. Así lo dio a conocer el Dr. David Ornelas Gutiérrez, Coordinador Académico del Doctorado en Educación del Sistema CETYS Universidad.

La próxima sesión será este jueves, 26 de agosto, a las 9:00 horas (tiempo de Tijuana), con la participación de la Dra. Cecilia Osuna Lever, coordinadora institucional de investigación del Sistema CETYS, con la ponencia “¿Quién enseña y cómo se enseñan las matemáticas en bachilleratos tecnológicos de Baja California?“.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse en Campus Tijuana al correo karla.pineda@cetys.mx  o al número (664) 903 1800 ext 2225; en Campus Mexicali al correo karina.gomez@cetys.mx  o al teléfono (686) 339 9620; y en Campus Ensenada, al correo miriam.arguello@cetys.mx  o al teléfono (646) 947 1711.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *