Estudiantes de LINI demuestran el poder de los datos y su análisis en las organizaciones

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de compartir con la comunidad ejemplos de la aplicación práctica de la inteligencia de negocios, estudiantes de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación (LINI) de CETYS Universidad Campus Mexicali impartieron la sesión informativa Business Intelligence: Desbloqueando el Poder de las Organizaciones.

Representantes de empresas y emprendimientos locales, estudiantes de administración y negocios y jóvenes candidatos a ingresar a este programa educativo, asistieron a la charla que se llevó a cabo en el Auditorio Paccar del Campus Mexicali, donde aprendieron más sobre LINI y las posibilidades que ofrece este campo.

Fue a través de la presentación de 4 casos, expuestos por las estudiantes de 2do. semestre Natalia Romero, Melissa Félix y Matilda Almeida, lideradas por su coordinador de carrera, el Dr. Armando Reyna Ballesteros, como la audiencia tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo realizado por los profesionales en inteligencia de negocios e innovación, así como la importancia y las aplicaciones de la analítica de información y de datos en el ámbito empresarial.

El primero de ellos abordó la operatividad de un salón de belleza ubicado en Mexicali, B.C., demostrando cómo la concentración de datos acerca de cuántos clientes son atendidos, qué servicios y productos son los más demandados, puede realizarse una proyección de la demanda futura. 

Los dos siguientes casos giraron en torno al deporte, específicamente a la Fórmula 1 y la NFL, analizando datos históricos sobre pits, circuitos, pilotos, escuderías, e insights del primero; y un dashboard de datos históricos acerca de la principal liga de fútbol americano, útiles para determinar a efectividad de pilotos y jugadores y para pronosticar sus próximos resultados.

Dando muestra de la relevancia y versatilidad del análisis de datos, el último de los casos abordados mostró un análisis de información económica a nivel mundial comparando PIB y otros factores económicos como la tributación, impuestos y esperanza de vida entre distintos países, que sirvió para visibilizar cómo es posible analizar todos los datos de los que se dispone con distintas finalidades. 

“Con estos ejemplos quedó evidenciado cómo el análisis de datos es una herramienta poderosa para la toma de decisiones y para identificar temas o cosas concretas que resulten de interés para cada organización o área”, destacó el coordinador. 

Añadió que este encuentro con la comunidad fue sumamente provechoso, “pues pudimos compartir tanto con quienes ya tienen nociones como con quienes no las tienen pero desean incursionar en una carrera que les permita entender mejor estos temas y detonar al máximo el potencial que aporta a las organizaciones la capacidad de recopilación análisis de datos, buscando siempre la eficiencia y el beneficio a la comunidad”, concluyó el Dr. Armando Reyna Ballesteros.

Un Licenciado en Inteligencia de Negocios e Innovación establece el rumbo estratégico de las empresas detectando oportunidades y proponiendo soluciones a través del uso de nuevas tecnologías y el análisis de datos. ¿Te interesa este programa? Los aspirantes a estudiar Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación se caracterizan por su interés en las tecnologías de la información, gusto por investigar y analizar datos y su vocación por la administración y negocios.

Haz click aquí para conocer más acerca de este programa de formación profesional, o escribe a infocetys@cetys.mx. También puedes comunicarte por teléfono o vía WhatsApp al 6862618909.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *