Iniciará proceso de edificación del Centro del Vino en CETYS Ensenada

No hay comentarios
cetys

A finales del mes de marzo del 2020 iniciará el proceso de edificación del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT) en el Campus Ensenada; este proceso, junto con el de equipamiento, tendrá una duración aproximada de un año, así lo dio a conocer la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad.

Asimismo, destacó que el edificio contará con 1,000 m2 de construcción, en donde habrá laboratorios, planta de vinificación, un auditorio con capacidad para 80 personas, biblioteca, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes.

“Recordemos que este proyecto nació en el segundo semestre del 2018 en alianza con el Fondo Mixto CONACYT y el Gobierno de Baja California (SEDECO); se trata de un proyecto muy importante para nuestro Campus Ensenada, en el que CETYS está invirtiendo fuertemente también”, enfatizó Ibarra Ramonet.

Además, mencionó que en febrero próximo arribará al Campus Internacional Ensenada la primera investigadora que trabajará en el CEVIT, puesto que hay que trabajar en el diseño de los programas de licenciatura y maestría con los que contará el centro, en función de las necesidades del sector para elevar su competitividad nacional e internacional.

“Aunque todavía no esté la edificación, hay temas de ingeniería, marketing y administración que se estarán revisando, además, estamos terminando el diagnóstico de las necesidades más apremiantes del sector para poder enfocar nuestros esfuerzos, aunado a que para este año estamos desarrollando una agenda de educación continua con diferentes cursos y talleres”.

cetys

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, dijo que en breve iniciará edificación del CEVIT.

 

Sobre los cursos y taller de educación continua

Con el Taller de Poda y Manejo de Viñedos, dirigido a encargados y personal que trabajan en viñedos que quieran actualizar su conocimiento en teoría y práctica de las técnicas de poda, el CEVIT abre la agenda de educación continua para el 2020.

Al respecto, el Mtro. Tonatiuh Bravo, Coordinador Operativo del CEVIT, sostiene que la importancia de este curso es que se está siguiendo el ciclo fenológico de la vid, “estamos en el tiempo que se debe realizar el manejo de poda para preparar al viñedo para la etapa de producción. Con este tipo de cursos queremos cubrir las demandas del sector en cuanto a profesionalización y actualización del personal que labora en esta importante industria”.

El taller se llevará a cabo del 27 al 31 de enero en las instalaciones de Concierto Enológico en el Ejido El Porvenir en el Valle de Guadalupe; tendrá una duración de 16 horas, en las que se hablará sobre el itinerario técnico de la vid, podas de formación, producción y sistemas de conducción, técnicas de selección y multiplicación de la vid, así como prácticas de poda en campo.

Finalmente, el Dr. Mayer Cabrera, Responsable Técnico del CEVIT, señala que, además de este taller, el CEVIT contará con una oferta de cursos especializados y para público en general. Para mayores informes, los interesados pueden escribir al correo vinculacion.cevit@cetys.mx, o bien, pueden consultar la página de Facebook https://bit.ly/CEVIT-BC

cetys

Del 27 al 31 de enero se llevará a cabo el Taller de Poda.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *