Ingreso de México al top 10 de inversión extranjera es un hecho multifactorial

No hay comentarios
cetys
La colocación de México dentro del Top 10 de naciones con mayor inversión extranjera, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la pandemia de COVID-19, se derivó de una serie de factores, crisis económica en un sistema globalizado, así como estimaciones financieras a gran escala.
México ingresó en la clasificación de los 10 países con mayores entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, conforme a los datos de la OCDE, explicó el Mtro. Luis Guemez, Docente de la CETYS Graduate School of Business de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Asimismo, el académico detalló que desde la posición 11 que alcanzó en 2019, la República subió al séptimo lugar al cierre de 2020, con una captación de 29,079 millones de dólares. Pese que a nivel mundial, por la crisis derivada de la pandemia, los flujos de IED disminuyeron un 38% el año pasado, es decir, a un billón 10,520 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2005.
Si bien, la pandemia de COVID-19 ha provocado diversos efectos negativos en la economía global, decrecimiento, índices altos de inflación e incluso deflación, ser parte de este top 10 es un aliciente para la recuperación económica del país, aseveró Guemez.
Que una nación sea considerada dentro de este Top 10, conlleva la responsabilidad de preservar un ecosistema favorable para la inversión nacional y extranjera dentro de su territorio, esto va desde asegurar condiciones de legalidad y cumplimiento del Estado de Derecho, una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente y ser en general, un país más amigable en todo sentido. Aspectos a los que se compromete cada país de forma explícita para el crecimiento e interacción económica, dado que  estos son aspectos a los que toda región interesada en detonar su crecimiento e interacción económica, debe responsabilizarse activamente.
Finalmente, el académico explicó que la OCDE toma como referencia los datos proporcionados por la Secretaría de Economía, por lo que, los resultados de IED en México se dan en un contexto donde el país ha estado en la mira por las señales adversas que ha mandado para la inversión privada, aunado a que en temas de finanzas e inversiones la especulación y estimación, son datos que pueden o no cumplirse al concluir el año. “Habrá que esperar y ser muy positivos en que, la recuperación económica de nuestro país sea lo más prudente y menos dolorosa posible” cerró.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *