Para hablar un poco sobre las tendencias de periodismo digital pero con un enfoque en el área de emprendimiento, fue que se realizó el taller ‘Innovaciones en Nuevos Medios Digitales’ impartido por la experta Janine Warner, pionera en emprendimientos digitales y enseñanza en línea a nivel mundial.
El evento fue organizado por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana con apoyo de CETYS Universidad, al que se convocaron reporteros, comunicadores, periodistas, fotógrafos y videógrafos de Mexicali.
Durante el curso, Warner destacó el cambio que han sufrido los medios de comunicación tradicionales (Prensa, Radio, Televisión) con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, entre ellas y con un papel importante, las Redes Sociales.
La autora de 25 libros acerca de internet y ahora fundadora de SembraMedia, (una comunidad en línea y directorio de emprendedores de medios digitales en español), señaló que desde hace varios años se interesó en la idea de que muchos periodistas quieren comenzar su propio medio; por ello decidió buscar diversas maneras de poder ayudarlos compartiendo información sobre casos de éxito, modelos de negocio y contenido digital.
Warner, quien fue directora de operaciones en internet para el periódico The Miami Herald, dio 4 tips para aquellos que buscan emprender en el periodismo y no morir en el intento:
1- Tener una buena idea. Hay que ofrecer algo diferente a los demás y encontrar un nicho (audiencia) que sea afín a nuestro contenido.
2- Confirmar que si sea una oferta diferente, muchas veces creemos que descubrimos el ‘hilo negro’, sin embargo nos enteramos que hay otras personas que ofrecen lo mismo. No hay que decepcionarse, si a alguien más se le ocurrió, quiere decir que es una buena idea, solo hay que buscar la manera de hacerlo distinto.
3- No todo tiene que ser perfecto para empezar. Un error que he visto es que se piensa que todo debe ser perfecto, pero esto es falso, no hay que esperar demasiado para lanzar un portal de noticias, hay que arriesgarse y hacer la prueba. “Si no te da vergüenza que vean tu propuesta, quiere decir que has esperado mucho para darla a conocer”.
4- Tener un equipo diverso. Para tener éxito en un medio digital debemos contar con personas que conozcan de marketing, tecnologías, ventas, etc. Muchas veces nos sentimos a gusto con personas de nuestra profesión, pero hay que salir de nuestra zona de confort y ser multidisciplinarios; tendremos mejores resultados.
Acerca de Janine Warner
En 1998, fue directora de operaciones en internet para el periódico The Miami Herald, donde encabezó el equipo que producía los sitios Herald.com, Elherald.com y Miami.com.
Desde 2001, ha trabajado como consultora estratégica y ha sido docente o profesora invitada en más de otras 30 universidades en EE.UU., Europa y América Latina.
Estudió periodismo y español en la Universidad de Massachusetts y trabajó durante varios años en periódicos del norte de California como periodista y directora bilingüe antes de dedicarse a Internet en 1995.