“Hacer de la internacionalización una prioridad e inversión estratégica a largo plazo”: Dr. Fernando León García

No hay comentarios
cetys

El pasado 6 al 8 de octubre el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad participó de la 32 Conferencia Anual de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) bajo el tema “Promoviendo el éxito de la Educación Superior Hispana: Construyendo el futuro de América”.

Durante la Conferencia el Dr. León participó en el panel “El Rol de las Rectorías en la Internacionalización”, el cual contó con la presencia del Dr. Antonio Flores, Presidente de HACU y Rectorías de University of the Incarnate Word, Universidad Interamericana de Puerto Rico y Dalton State College.

En el panel,  los líderes se enfocaron en internacionalización y reformas migratorias, el Dr. León señaló que es necesario “hacer de la internacionalización una prioridad e inversión estratégica a largo plazo, y para que esto sea significativo, hay que vincularlo con los resultados del aprendizaje. Se trata de qué habilidades, qué experiencias han adquirido los estudiantes para que tengan un portafolio rico cuando salen al mercado laboral”.

El Rector de CETYS agregó que las instituciones deben buscar la sustentabilidad financiera y operativa de sus esfuerzos de internacionalización, y que no solo deben centrarse en los estudiantes, sino también en la participación de los profesores, ya que son los que “perpetuarán el esfuerzo” una vez que los estudiantes se gradúen, dijo. “Al final”, dijo León García, “se trata de enriquecer las experiencias de los estudiantes y de preparar ciudadanos competitivos a nivel mundial”.

Junto con la internacionalización y el desarrollo de la competencia cultural en las Instituciones Hispanas, la lucha por los derechos de los estudiantes indocumentados fue un mensaje central en la conferencia.

En una sesión sobre “tomar una posición” para los estudiantes DREAMers, Samantha Borrego, asesora académica y especialista en retención, y otros líderes del campus de la Metropolitan State University Denver (MSU Denver) dijeron que es importante que los administradores institucionales, profesores y personal se pongan en el lugar de los estudiantes indocumentados para comprender los desafíos compuestos que enfrentan de manera personal y sistémica.

Hay que ser realista acerca de los objetivos y  capacidad para servir y apoyar a los DREAMers, concluyeron los presentadores, sobre cómo otras instituciones pueden trabajar para apoyar a los estudiantes indocumentados.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *