Guía para disfrutar el Superbowl y entenderlo en el intento

No hay comentarios
cetys

Para muchos el futbol americano es algo complicado, pero si lo que quieres es disfrutar el Superbowl este fin de semana, o al menos que no “te agarren en curva” tus amigos, aquí te damos los principios básicos para entender este deporte:

Conociendo el terreno

Dos equipos se enfrentan en una cancha en donde deben defender su territorio del contrario, pues el objetivo es anotar en la zona del rival. El campo de juego es de 120 yardas que se dividen desde la parte media, siendo 50 yardas de terreno de juego y 10 yardas de zona de anotación para cada equipo; es por ello que en la parte media se encuentra señalada la yarda 50 y cada 10 yardas en forma descendiente hasta llegar a la zona de anotación.

cetys

La yarda 50 es la parte media del terreno de juego.

“El tiempo es relativo”

El objetivo es sumar puntos y para ello el balón debe ser llevado por el equipo ofensivo hacia la zona de anotación contraria mientras el equipo defensivo intenta detenerlos o recuperar el balón. Para ello se cuenta con 4 tiempos o “4 cuartos” de 15 minutos, aunque como en casi todos los deportes, se puede extender por mucho más tiempo, debido a los tiempos en que no está en juego el balón o por tiempos fuera que se piden para que se pare el reloj.

cetys

Un partido regular puede durar de 3 a 4 horas.

De oportunidades y yardas

En cuanto un equipo recibe el balón, tiene 4 oportunidades para recorrer al menos 10 yardas hacia adelante del punto inicial en donde obtuvo la pelota. Si logran esa o más distancia en los 4 intentos o menos, se reinicia el conteo de 4 oportunidades, si no lo logran se le da el balón al equipo contrario, justo en donde terminó la jugada anterior. Es así que escuchamos que es “Primera y Diez”, “Segunda y 7” u otros números. Por poner un ejemplo, si escuchas que es “Tercera y 4”, quiere decir que el equipo ya va en su tercera oportunidad de recorrer sus 10 yardas, y le faltan 4 yardas para lograr su objetivo.

cetys

Se deben recorrer las más yardas posibles, sea por tierra o aire con el objetivo de llegar a la zona de anotación.

La “zona prometida”

Para llegar a la zona de anotación, el mariscal de campo puede correr o entregar el balón a un jugador por medio de un lanzamiento o en sus propias manos para que corra, el objetivo es que los contrarios no derriben o le quiten el balón al que lo trae.

Al llegar a la zona de anotación rival con el balón, se anota un Touchdown, que suma 6 puntos; luego de esa anotación el equipo ofensivo tiene una oportunidad de sumar uno o dos puntos extra: Un punto si decide patear el balón y que pase entre los postes rivales al final de la cancha, o dos puntos por intentar en una sola jugada hacer otro touchdown.

cetys

Aunque son 11 los jugadores de cada equipo que pueden estar en el campo, son muchos más los que juegan en total.

Si el equipo ofensivo se encuentra cerca de la zona de anotación, en lugar de buscar el touchdown puede patear la pelota para intentar meterla entre los postes contrarios, para sumar 3 puntos (gol de campo). En cambio, si un jugador ofensivo es derribado en su propia zona de anotación, sumará 2 puntos al equipo contrario (safety).Luego de cada anotación, sea touchdown, gol de campo o safety, el equipo entrega el balón al contrario por medio de una patada.

cetys

Cuando se anota Touchdown, los referees alzan sus manos en señal de anotación.

Un juego de ganar ganar

En este Superbowl no habrá perdedores, pues no importa a quién le vayas, si jugaron bien o jugaron mal, es una excelente oportunidad de reunirte con tus amigos, con tu familia, de comer, convivir y pasar un rato muy agradable alrededor del televisor o del asador, ¡A disfrutar de la fiesta!

cetys

El futbol americano puede ser un pretexto para reunirnos con los amigos.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *