Ingenieros innovan en el campo de la medicina

1 comentario
cetys

Con la finalidad de incentivar la innovación y la generación de conocimiento, CETYS Universidad por medio del Colegio de Ingeniería y del Centro en Innovación y Diseño (CEID), formaron el Grupo de Investigación en Opto-Electrónica y Telecomunicaciones (GOET), que se dedica a la realización de investigación científica básica y aplicada en las áreas de óptica física y opto-electrónica, principalmente en el área de las Telecomunicaciones.

GOET, se integra por alumnos de licenciatura y posgrado de ingeniería quienes se encargan de realizar trabajos interdisciplinarios y de multinivel académico.

El Mtro. Miguel Ponce, Docente de planta de la Escuela de Ingeniería expresó que el trabajo de investigación en que están actualmente se ha venido realizando en conjunto con especialistas médicos, pues lo que el grupo busca es detectar las bacterias que provocan ciertos virus y/o enfermedades, para simplificar procesos y tiempos en los diagnósticos que se le dan a los pacientes.

cetys

“La idea es que nuestro sistema pueda medir de qué bacteria se habla, por medio de metales y rayos láser, conectado a un software que vacía los datos en un equipo de cómputo y con ello da una guía de qué padecimiento puede ser y facilitar el pronto y oportuno diagnóstico al médico, con esto se acortarían tiempos, e incluso evitaría la toma de muchas muestras de sangre para detectar qué es lo que enferma a la persona examinada“, detalló.

El docente explicó que la relación entre medicina e ingeniería en este caso se da, gracias a la aportación del prototipo de investigación que fue diseñado por alumnos de CETYS y fabricado a través de impresoras 3D, ya que es una opción de reducir costos pues el equipo que se pudiera utilizar es elaborado con materiales muy caros.

“Entre los experimentos logramos elaborar el prototipo que sirve de base, pues es manipulable según lo que se quiera ir midiendo o por su bajo costo puede ser modificado, es para nosotros un orgullo decir que es un modelo único, mismo que esta en proceso de ser patentado”, agregó.

cetys

Más sobre GOET

El esquema se enfoca en las siguientes líneas de investigación:

A.- Análisis, diseño y experimentación de esquemas ópticos aplicados a telecomunicaciones clásicas.

B.- Análisis, diseño y experimentación de esquemas ópticos cuánticos aplicados a telecomunicaciones clásicas.

C.- Análisis, diseño y experimentación de esquemas de telecomunicaciones clásicos usando señales de radiofrecuencia y ópticas.

D.- Diseño y Fabricación de componentes opto-mecánicos mediante impresión 3D, y otras técnicas para el desarrollo de sistemas ópticos y opto-electrónicos.

E.- Desarrollo de aplicaciones basadas en efectos de la interacción luz-materia (Anomalías de Wood).

F.- Desarrollo y prueba de sistemas ópticos y opto-electrónicos aplicados a la Industria de los semiconductores.

G.- Diodos láser y sus aplicaciones.

H.- Diseño electrónico y procesamiento digital aplicado en las áreas anteriores.

Si te gustaría tener la oportunidad de aprender más sobre este laboratorio, no dudes en considerar la oferta con la que CETYS Universidad cuenta, en sus diferentes programas de Licenciatura en IngenieríaIngeniería en MecatrónicaIng. en Energías Renovables,Ing. Mecánica u otras.

Existen opciones de iniciar tus estudios profesionales, que se ajustan a los tiempos y necesidades de las vidas diarias, por ello te invitamos a que te comuniques con  nosotros al correo: infocetys@cetys.mx  o al 567-3700, ext. 1000

 

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Daniela Uriarte says:

    Creo que en México hay mucho talento en el área de Ingeniería, comparable con las instituciones líderes de USA como el MIT o Stanford, o incluso dentro de México, como la UNAM. Creo fuertemente que CETYS puede formar parte de estas listas, y que puede ser posible gracias al apoyo que se le brinde a los alumnos de Ingeniería, gracias a docentes capacitados y como se está haciendo con el CEID.

    ¡Mucho éxito y felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *