Futuros ingenieros culminan semestre con presentación de proyectos en línea

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Estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Campus Ensenada de CETYS Universidad presentaron de manera virtual asíncrona sus proyectos de fin de semestre ante 96 jueces, provenientes de 50 empresas de 10 países.

Adscritos a las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Cibernética Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, los estudiantes presentaron sus proyectos relacionados con sistemas mecatrónicos con aplicaciones vitivinícolas y de servicios, sistemas de gestión de energía y sistemas fotovoltaicos híbridos fuera de red.

Los proyectos forman parte del Programa de Tecnología y Vinculación aplicada (TYVA) de la Escuela de Ingeniería, así como del Plan de Continuidad Académica de CETYS Universidad, a través de los cuales, los alumnos demuestran su capacidad y continuidad en su formación profesional, aún bajo las condiciones de la contingencia sanitaria.

El Dr. Josué Aarón López Leyva, docente responsable de las asignaturas y los proyectos, destacó el profesionalismo de los alumnos ante el trabajo en equipo que supieron realizar en plena contingencia sanitaria.

Para Isabela Sánchez Castro, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables, la auto organización fue muy importante, así como el trabajo en equipo y la planeación del proyecto a lo largo del semestre.

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Proyectos.

“Reconozco que no todo fue fácil, pero, considero que la clave está en adaptarnos a esta realidad, en el equipo, por ejemplo, la distancia nos hizo fortalecer la responsabilidad individual, así como nuestras habilidades comunicativas para el desarrollo y presentación del proyecto”.

La alumna Andrea López Castro de la Ingeniería en Cibernética Electrónica comentó, “el trabajo entre compañeros siempre fue respetuoso, aceptando distintas opiniones para la mejora del proyecto aun desde nuestras casas, tuvimos muchos retos, sobre todo adaptarnos a la nueva realidad y encontrar la mejor solución”.

Por otro lado, Isabel Castillo Kennedy de Ingeniería Mecatrónica reconoció que para ella y su equipo fue muy complicado al inicio, pero al final se adaptaron muy bien. “La institución nos proporcionó recursos para usarlos en modalidad en línea, lo cual nos ayudó para el desarrollo del proyecto, además, el trabajar con compañeros de otras carreras fortaleció nuestras competencias profesionales”.

Finalmente, tanto el Dr. López y los estudiantes coincidieron en que la clave del desarrollo de estos proyectos fue la resiliencia de los estudiantes y la institución, ya que, aunque era posible cambiar los objetivos y entregables de los proyectos, se decidió seguir adelante y buscar opciones creativas e innovadoras para lograr los resultados planeados desde el inicio para cumplir con la competencia académica por medio de un proyecto vinculado y con impacto en la comunidad.

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