Fui el primer dios de Blackboard: Jiménez Soto

No hay comentarios
cetys

Edgar2017_20AniversarioDos décadas son las que marcan la trayectoria laboral del Doctor Edgar Alonso Jiménez Soto en CETYS. Con motivo de su reconocimiento en esta institución, enmarcado en el 52 aniversario de la fundación de esta universidad, Jiménez Soto  quien funge actualmente como Coordinador Académico del Programa de Maestría en Educación y Coordinador Enlace del Programa de Doctorado, además de ser Profesor de Tiempo Completo en Licenciatura y Posgrado, concedió una entrevista al Taller de Periodismo, donde comparte los mejores pasajes de estos 20 años plagados de experiencias, éxitos y recuerdos.

¿Qué le aportaron sus estudios personalmente?

La licenciatura en Ciencias de la Educación completamente el hecho, el interés y la motivación de mi parte, por trabajar con personas, mi trabajo es completamente en la parte de la formación. La maestría en Recursos Humanos, aunque el enfoque está orientado en la parte empresarial, dentro de las empresas se requiere formar al personal, entonces al estar capacitando para el trabajo, estás formando, estás educando a la gente en actividades concretas. El doctorado me trajo por la parte del trabajo de los valores, pues es concretamente en educación y valores, tema que siempre estará vigente.

Edgar2015_CeremoniaGraduacionDoctorado¿Qué lo motivo a trabajar en CETYS?

Curiosamente, más que motivarme, hay un caso muy particular. Cuando estudiaba la carrera de Educación, por allá en 1994, entre septiembre y octubre concretamente, estuvimos haciendo un proyecto de aplicación de una materia que se llamaba: Finanzas Educativas, nos tocó en ese entonces cuando, apenas se empezaba a construir el Gimnasio que las generaciones recientes, ya conocen de manera completa. En esa ocasión recuerdo que un compañero, cuando estábamos haciendo el trabajo, me preguntó si yo me veía trabajando un día en el CETYS, lo que le respondí fue que no me veía trabajando en una escuela para “fresas”, porque la imagen que tenía en ese entonces el CETYS para la comunidad en general, es que era una escuela, sí de calidad, pero que por lo regular estudiaban personas que venían de familia adinerada, y como nosotros éramos de universidad pública, pues entonces, como que no nos visualizábamos de esa manera. Decir: ¿yo trabajando en el CETYS?, ¡Nunca!, no voy a estar trabajando con “fresa”.

Edgar1994_VisitaCETYScomoEstudianteCuriosamente en el 95 cuando egresé, un maestro de allá de la escuela en donde yo estudié, hizo su especialidad en mercadotecnia aquí en el CETYS, él termino su especialidad, regresó a la facultad, concretamente en donde yo estudiaba y yo ya como egresado, recibo de él, una llamada telefónica, en donde me dice que solicitaban una persona para trabajar en la biblioteca, entonces la primera oportunidad de trabajo, que se me dio una vez como egresado fue aquí en CETYS. Vine a la entrevista, ahí se me olvidó lo que dije un año atrás de trabajar para una escuela de “fresitas”, -dice el dicho que más pronto cae un hablador que un cojo-, pasé por la entrevista y me aceptaron. Para mí fue un reto fuerte porque era trabajar concretamente un área nueva.

¿Qué puestos ha desempeñado en la institución?

Entré como Coordinador de Publicaciones Periódicas, es decir como responsable de la hemeroteca en el 95, luego en el 96 me invitan a dar clases, a nivel Licenciatura, una clase que se llamaba Teoría de la Comunicación, me invitó el Doctor Alberto Gárate quien es ahora el actual Vicerrector Académico. En la biblioteca duro como Coordinador de Hemeroteca, hasta noviembre de 2002, luego el Director de Informática me hace la invitación de integrarme a su equipo en el área de Tecnología Educativa, y mi trabajo concretamente era capacitar a los profesores, en el uso de recursos tecnológicos. Cuando entro a Informática, en enero de 2003, se adquiere la plataforma del Blackboard, entonces a mí me toca generar todo el despliegue en cuestión de capacitar a todos los profesores en el uso de Blackboard, fui de alguna manera el coordinador de la plataforma, el primer responsable, y fui el primer dios de Blackboard en la institución.

cetysLuego me integro posteriormente al área de Desarrollo Curricular que estuvo a cargo del Doctor Alberto Gárate, y en su momento, después, esa área se convirtió en el Centro de Desarrollo y Mejoramiento Académico, el cual formé parte del 2008 al 2013 concretamente, pero ya me encargaba específicamente del área de formación de profesores, ya no era la formación únicamente en la parte tecnológica, sino era la capacitación en aspectos de trabajo de estrategia de enseñanza de los profesores frente a un grupo, uso de tecnología, entre otras cosas. Ya mi rol no era concretamente el de capacitarlos, sino también era buscar especialistas externos para ofertarles cursos y que ellos recibieran los cursos.

EdgarCDMA2009En el 2006 cuando ingreso al programa de doctorado, me invita la entonces Coordinadora en Maestría en Educación, la maestra Rosa María Alamadrid, a formar parte de la planta de profesores de la Maestría en Educación, entonces también fui profesor de la maestría del 2006 hasta el 2012, y ,menciono hasta el 2012, porque en el 2013 se habré la oportunidad de moverme de administrativo, a ser profesor de tiempo completo, entonces ingreso a una convocatoria que se abrió para contratar un profesor en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, para cubrir precisamente la Coordinación de la Maestría en Educación. De alguna manera he estado moviéndome por diferentes áreas, inclusive actualmente, estoy formando del Consejo Consultivo Académico, órgano a nivel sistema, que representa a los profesores ante la rectoría y vicerrectoría académica.

¿Tiene alguna meta, en el futuro o algo que quiera realizar, personalmente o laboralmente?

Hay muchos proyectos que tengo en mente, y además de responsabilidades que vas formando, en mi caso con mi grado de doctor, no es solamente tener el grado, tienes la obligación de que te vayas por el rumbo de la investigación.

También, hablando a mediano plazo, deseo realizar un posdoctorado, especializarme más en el campo de la educación. La idea es hacerlo en una estancia semestral en alguna universidad en el extranjero.

EdgarClaseDoctorado2008¿Qué lo motiva a seguir estudiando?

El trabajar con los alumnos. A veces uno como profesor al inicio del semestre piensa: ¡híjole los chamacos!, porque son relajientos, no ponen atención, pero son jóvenes, al fin. Pero cuando viene el receso, cuando hay vacaciones, si necesitas  el tener, el trabajar con ellos, de alguna manera aportar en la formación, en lo que uno domina, ese granito de arena para hacer mejores profesionistas. Yo siempre les digo a mis alumnos: el día que yo deje de dar clases va ser el día que llegue frente al grupo y empiece a trabajar de manera mecánica. Siempre que inicio un semestre, siempre comienzo con ese nervio natural, y tratar de responderme ¿Cómo vienen los estudiantes?, ¿Qué interés tienen, que dinámica traen? El día que no sienta ese nervio al estar frente al grupo, ese va ser el momento de decir adiós.

¿Nos puede platicar alguna experiencia que haya vivido aquí en CETYS?

Cuando entré a la Biblioteca en el 95, como primer shock que tuve, fue que me tocó conocer la primera computadora con acceso a internet, entonces desconocía que existía el Internet, y cuando entro a la biblioteca, me dicen: “Esta máquina que está aquí con un navegador llamado Netscape te permite entrar a la red”, y yo: ¿Cómo?, ¿Qué es la red?

Otra experiencia que me deja CETYS es, al estar en el doctorado, tuve la oportunidad de conocer Europa, viajar en dos ocasiones a España. Ya como Coordinador de la Maestría en Educación hemos tenido la experiencia de salir, también a Europa, para llevar a grupos  de maestría para que tomen clase.

 

Edgar_2007_Doctorado¿Recomendaría a CETYS?

Por supuesto que recomendaría a CETYS, mi desarrollo profesional como tal, lo he conseguido gracias a CETYS, porque ha sido mi primera y única casa y espero que así lo siga siendo.

Creo que CETYS es una institución que dista de ser una escuela elitista, al contrario es una de las mejores y contadas universidades en México privadas que abre sus puertas para que cualquiera de institución pública, pueda venir a estudiar aquí, el hecho de ofrecer las becas que oferta, los apoyos, para que cualquiera pueda estudiar, es algo que no cualquier institución hace y además la calidad que tiene en la planta de profesores, en sus programas, y sus directivos, pienso que es lo que hace a CETYS grande. Aparte son de las pocas instituciones que tienen personal administrativo y de docencia que se mantenga por tanto tiempo fiel a una institución.

cetys¿Piensa retirase?

Quizás alejarme del salón de clases en el momento que ya no sienta ese nervio de trabajar con los alumnos, o que dejes de sentir esa pasión. Aparte de las clases, hago otras actividades, funciones de gestión, de administración y todo eso. Me veo en el CETYS y me veo jubilándome del CETYS, creo que sería algo bonito.

Autor: Dalia Karina García Aquino, 16 años, integrante de la 2da. Generación del Taller de Periodismo, ofertado en Preparatoria CETYS, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *