Francisco Suárez Hernández: un CETYS Alumni comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

No hay comentarios
cetys

Francisco Suárez Hernández es un CETYS Alumni que por su pasión al medio ambiente se ha destacado en los ámbitos nacionales e internacionales, siendo reconocido como líder en la implementación de proyectos enfocados en la sostenibilidad dentro de las empresas.

Prueba de esto es el haber sido reconocido como uno de los “100 Latinos Más Influyentes Comprometidos con la Acción Climática” por la organización ambientalista Sachamama. Para Francisco es un gran  honor el formar parte de un listado en el que se encuentran personalidades como el Dr. Mario Molina, el premio nobel mexicano.

Su interés por la conservación y el trabajo en los temas de sustentabilidad, nace desde su infancia, con el ejemplo de sus padres.

“Tengo la suerte de ser de Ensenada y estar cercano al mar. Es una región rica en recursos naturales y de medio ambiente. Este interés es una mezcla desde que con mi madre y abuela estaba cercano a la plantación de árboles y la naturaleza y después, con mi papá, oceanólogo y geólogo, lo acompañaba en viajes de campo, además fui scout marino en mi ciudad natal por 5 años”.

En el ámbito profesional, Francisco se inició en la conservación del medio ambiente cuando dirigió el Área de Sostenibilidad de la empresa multinacional FEMSA, con una responsabilidad que abarcó más de 14 países.

“Coordinar este esfuerzo fue un reto muy importante, fue una inmersión total en este periodo y después cuando coordiné los asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA. Esos años me dieron una perspectiva muy interesante a nivel mundial”

En la actualidad, el CETYS Alumni se desempeña como Director General de AdeS para América Latina.

Es en este periodo en el que el también Dr. en Administración  se integró a diversos consejos, entre los que se destacan el World Environment Center (WEC) y el Fondo de Conservación Mexicana de la Naturaleza. En el WEC, tuvo la oportunidad de ser el primer Latino en fungir como Presidente por tres años, para posteriormente ser nombrado Director Emérito del mismo organismo.

A lo largo de su trayectoria y con su esfuerzo en temas de sostenibilidad, ha podido posicionar a FEMSA como parte del Dow Jones Sustainability Index. En su trabajo en el WEC, a través de la promoción de seminarios y talleres enfocados en las Metas del Desarrollo Sostenible de la ONU, apoyó a compañías para alinear sus metas de negocio, donde se integraron tanto empresas mexicanas como mundiales, con apoyo de expertos en diversas índoles de importancia ambiental, como el uso del agua y el recurso hídrico en México. 

“El haber presidido el consejo del WEC, que ha tenido presidentes europeos, estadounidenses, pero jamás un latino, fue un gran honor. Desde un inicio me plantee el cómo poder sumar a más compañías latinas. Un gran logro que se diera mucho más la huella de las compañías mexicanas, de clase mundial, y por otro lado fue interesante armar alianzas y tener eventos de gran trascendencia, que permiten ayudar a las compañías mexicanas a sumarse, creando un puente entre México y el mundo”.

Dentro de los próximos proyectos que tiene en puerta, el también egresado de Maestría y Doctorado en Administración por parte de CETYS Universidad, estará de forma virtual en el mayor encuentro de Latinos influyentes hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021, el No Planet B Latino Summit, que tiene como objetivo destacar el liderazgo Latino en la lucha contra el cambio climático y ejercer presión global hacia la implementación del acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Finalmente, Francisco Suárez reconoció la labor del CETYS y recuerda su constante colaboración en diversos congresos y clases del MBA, donde aconseja a los futuros emprendedores, directivos y empresarios el tener en cuenta el desarrollo sostenible en sus proyectos, sembrando esa semilla y fomentando en ellos un efecto multiplicador positivo en términos económicos, ambientales y sociales para el planeta.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *