FoxRobotics entra en el podio del SpaceApps Challenge de la NASA

No hay comentarios
cetys

Los cachanillas propusieron una plataforma web que ayuda a detectar comunidades vulnerables a incendios forestales y a prevenir daños en ellas, obteniendo el segundo lugar de la competencia en la que participan desarrolladores de todo el mundo

 

La nueva normalidad llegó con un sinfín de retos y necesidades de adaptación, que se superan con entusiasmo, dedicación, convicción y vocación. 

 

Así lo demostró el equipo de robótica de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali, FoxRobotics, obteniendo el segundo lugar en el SpaceApps Challenge, evento organizado por la NASA en el que participan desarrolladores de todo el mundo, y que debido a las restricciones sanitarias se desarrolló de manera virtual, modificando la dinámica y organización de los jóvenes.

 

“Fue una experiencia peculiar, desconocida para nosotros. A pesar de que fue de manera virtual, no quitó ni un gramo de la emoción de participar en un evento tan grande y de renombre, sin contar que esta modalidad especial sirvió para mejorar las habilidades de trabajo a distancia en proyectos de innovación”, compartió Gabriel Trigo, Coordinador General de FoxRobotics y estudiante de 7mo. semestre de Ingeniería Cibernética Electrónica de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

 

cetysDurante las 48 horas de duración del evento con formato hackathon fue puesta a prueba la capacidad creativa, lógica y resolutiva de los participantes, quienes en dicho lapso demostraron su preparación y habilidades técnicas para la programación y elaboración de pitch, adquiridas en los diferentes cursos y talleres que FoxRobotics ofrece a sus miembros durante el ciclo escolar. 

 

4 equipos formados por miembros de FoxRobotics se registraron como participantes del SpaceApps Challenge que se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre, teniendo como ciudad sede Chihuahua, México. 

 

El grupo que logró entrar en el podio obteniendo el segundo lugar de la categoría Confront enfrentando el desafío Spot That Fire V3.0 fue AESIR, integrado por Elizabeth López y Mario Guevara, alumnos de 3er. semestre del programa de Ingeniería en Energías Renovables, así como por Alejandro Mendoza, quien cursa el 3er. semestre de Ingeniería en Mecatrónica y Mario Flores, invitado externo. 

 

Fue con el proyecto Despite The Fire, capaz de auxiliar en la predicción, detección, auxilio y recuperación de comunidades vulnerables a incendios forestales de todo el mundo, como lograron distinguirse entre los participantes, presentando una solución innovadora para aminorar la problemática planteada. 

 

Conscientes de que los incendios forestales son un problema cada vez más grande y que genera costos económicos, ambientales y humanitarios, AESIR propuso una plataforma web de uso libre que tiene por objetivo disminuir la frecuencia y peligrosidad de este fenómeno.

 

“La plataforma muestra la vista de un globo terráqueo interactivo, el cual toma en cuenta datos geográficos y demográficos para ofrecer información acertada sobre la región vulnerable que se desee explorar”, precisaron miembros del equipo ganador.

 

Buscando elevar aún más el potencial y talento de cada uno de sus miembros, el equipo FoxRobotics está dispuesto a participar en nuevas competencias en el futuro. 

 

“Seguiremos capacitándonos en temas de innovación, programación y desarrollo de conocimiento para tener un excelente desempeño en cualquier competencia. Respecto a SpaceApps Challenge, lamentablemente no hay otra etapa y no tenemos noticias de algún hackathon que ocurra en los próximos meses; sin embargo, de presentarse uno, FoxRobotics volverá a participar con la misma determinación y entusiasmo que siempre le ha caracterizado”, concluyó el Coordinador. 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *