FoxForce: 10 años de creatividad e innovación

No hay comentarios
cetys

El equipo de aerodiseño de CETYS Universidad Campus Mexicali llega a su primera década superando el reto de adaptarse a la modalidad virtual para participar en competencias internacionales de la SAE

Como muestra de su inquebrantable espíritu y amor por su carrera, miembros del equipo de aerodiseño FoxForce de CETYS Universidad Campus Mexicali participaron en las competencias SAE Aero Design, y SAE Aero Connect Challenge, organizadas anualmente por la Society of Automotive Engineers (SAE) a nivel internacional.
Por primera vez, derivado de la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo con motivo de la pandemia de COVID-19, este 2020 ambos concursos previstos para llevarse a cabo en Estados Unidos, fueron adaptados para celebrarse en la modalidad virtual, a través de internet.
“Ambas competencias pasaron a ser evaluadas virtualmente a través de una presentación de diseño con jueces de la SAE a través de WebEx. Para AeroConnect expusimos el día viernes 1 de mayo, y para Aero Design, el viernes 15 de mayo”, detalló Karen Esquivel, estudiante del sexto semestre de Ingeniería Mecánica, miembro y representante de FoxForce.
cetysPara competir en AeroConnect, el grupo se enfrentó al desafío de diseñar un vehículo autónomo aéreo capaz de mapear, rastrear y predecir el comportamiento de incendios forestales en la zona de California, mientras que para Aero Design, el reto consistió en diseñar, analizar y manufacturar un avión carguero a radiocontrol, capaz de cargar una pelota de soccer y placas de acero.
En conjunto, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Karla Amezcua, Julio Hurtado, Gustavo Arroyo, Daniel Luna, Pedro Martínez y Luis Camacho, junto a Karine Romero, quien cursa Ingeniería en Energías Renovables, y los alumnos de Ingeniería Mecánica Adrián Medina, Alan Meza, Iram Monzón, Luciana Paz, Ingrid Rivera, Luis Carlos Camacho, José Miguel Salazar, Alejandro Tamayo, Édgar Tostado, Paola Valdéz, Nayeli Valenzuela, Denisse Chairez, Bryan Contreras, Karen Esquivel, Gabriela Flores, César Galindo, Yaresly Gutiérrez, Ángel Gil,Fernanda López, conforman FoxForce y mantuvieron firme su deseo de poner en alto el nombre de CETYS Universidad, participando en el evento aún con todas las medidas sanitarias y nuevas exigencias necesarias para hacerlo de manera  virtual.
“Nos dio gusto saber que la competencia siguió en pie, ya que organizadores de distintos eventos optaron por cancelar o reagendar hasta el año siguiente. Nosotros estábamos preparados para competir, y desde que el formato de la competencia cambió, nos dispusimos a dar lo mejor de nosotros para obtener un buen lugar. Nuestra meta de este año es quedar en el top 10 overall”, expresó la representante.
En ambas competencias, el representativo de CETYS manifiesta haber concluido satisfactoriamente, y tener altas expectativas.
“En un evento virtual de SAE Aero Design West se anunciaron los resultados de la competencia. Nos enorgullece decir que, en esta edición, quedamos en décimo lugar overall, categoría Regular.
Muchas gracias a todos los que nos apoyaron y creyeron en nosotros, gracias a ellos logramos recibir comentarios muy positivos, en los que nos destacaron la calidad de nuestro trabajo, y la creatividad con la que solucionamos los problemas, además de la buena presentación de la información y la forma en que evolucionó nuestro proyecto”, detalló Karen Esquivel.
FoxForce: 10 años de creatividad e innovación
Este 2020, FoxForce celebra su décimo aniversario de existencia. Antes de que se declarara la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, el grupo de estudiantes de ingeniería llevó a cabo la planeación de un evento de celebración, en conjunto con FoxRobotics, equipo representativo que también conmemora su primera década.
Aunque la contingencia los hizo posponer este plan, los estudiantes confían en que será durante el semestre 2020-2 cuando podrán reunirse junto a docentes, académicos, patrocinadores y CETYS Alumni que han contribuido con el crecimiento y mejora continua de ambos equipos.
Mientras tanto, la mejor forma de celebrar ha sido la apertura de nuevas modalidades que, pese a las restricciones sanitarias y de movilidad, les permiten seguir mostrando a la comunidad ingenieril y al mundo todo su talento e ideas.
“Ahora que no podemos estar en el taller, seguimos trabajando como podemos, porque sabemos que tenemos que adaptarnos, y porque somos amigos y nos gusta trabajar juntos. Lo hacemos por amor a nuestra actividad, y puedo decir que sólo hay una cosa que ansiamos más que volar, y eso es ganar nuestras competencias.
No volamos este semestre, pero lo haremos el siguiente, porque estamos dispuestos a terminar lo que empezamos y a hacerlo bien, independientemente de lo que pase en el mundo”, concluyó la representante de FoxForce.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *