FORTES, el grupo estudiantil de CETYS que colabora con la ONU

No hay comentarios
cetys

FORTES es un equipo estudiantil multidisciplinario de CETYS Universidad que desarrolla sus habilidades de liderazgo por medio de proyectos de Impacto Social. Esto a través de un programa de sensibilización, análisis y acción, de tal forma que sus miembros inciden en el mejoramiento económico, social y cultural de la comunidad.

Nace del Consejo del IENAC, fundadores de CETYS Universidad, el cual tiene por objetivo contribuir a la formación de personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para participar de forma importante en el mejoramiento del país. FORTES contribuye a que el impacto de los miembros en la sociedad sea de mayor trascendencia mediante un proceso de capacitación sobre temas sociales, donde se implementan iniciativas concretas que influirán en el mejoramiento de nuestra sociedad y, por supuesto, en la formación de líderes.

El grupo estudiantil forma parte de la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI), una red internacional de alrededor 1,300 participantes en 130 países, donde las instituciones de educación superior colaboran con las Naciones Unidas (ONU) para apoyar y contribuir con la realización de los objetivos y mandatos de la ONU. Esto se logra a través de la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sustentabilidad y la resolución de conflictos.  Los miembros de la UNAI son una pieza vital para contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los miembros de FORTES realizan iniciativas que buscan soluciones a los retos globales a través de actividades que se implementan de manera local o internacional. 

cetys

FORTES ha tenido la oportunidad de relacionarse y colaborar con grupos estudiantiles internacionales que están dentro de la UNAI, como lo son UN Aspire Handong University, un grupo de universitarios de Corea del Sur. Los miembros de FORTES y de Handong por medio de videollamadas participan en foros de discusiones sobre las problemáticas globales y a través de un proceso de deliberación y cooperación se han podido desarrollar diversas actividades que se llevan a cabo en ambos países. 

cetys

cetys

Hace unas semanas los miembros de este grupo participaron en el Seminario de Liderazgo Intercultural en la Universidad de Fairleigh Dickinson en Nueva Jersey. Se impartieron temas sobre el liderazgo en la comunidad local y global. Al igual, se llevan a cabo actividades con académicos y alumnos de la universidad, de tal manera que los miembros de FORTES desarrollan y potencializan sus habilidades de líderes y son capaces de desarrollar una visión global para el desarrollo de solución de conflictos sociales. Asimismo, los alumnos asisten a la sede de la ONU en Nueva York, donde aprenden sobre el proceso de toma de decisiones internacionales y el funcionamiento de los seis órganos por los que está compuesto este organismo internacional. Adicionalmente, los alumnos tienen la oportunidad de convivir en un espacio con diplomáticos y directores de diferentes departamentos de la organización. 

De esta manera, los alumnos a través de programa FORTES, la red de UNAI, el seminario en la Universidad de Fairleigh Dickinson y la visita a la ONU, son capaces de adquirir herramientas de liderazgo y de toma de decisiones que podrán implementar en su carrera profesional y en las iniciativas que desarrollen; de manera que éstas sean de trascendencia global.

Elaborado por:  FORTES.

 

Referencias

CETYS Institucional (2015). VOCETYS. Recuperado de: https://www.cetys.mx/noticias/programa-fortes-3/

 

UNAI. (s.f) Academic Impact. Recuperado de: https://academicimpact.un.org/content/about-unai 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *