Expertos nacionales en temas de la escasez del agua participarán en foro organizado en CETYS Universidad

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de sensibilizar a la audiencia sobre los retos que implica realizar actividades agrícolas en condiciones de escasez de agua y bajo los efectos del cambio climático, al igual que mostrar las buenas prácticas probadas en la región California-Baja California, CETYS Universidad, a través del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) y el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT), organiza un foro con especialistas nacionales en el tema.

El foro “Uso de agua en actividades agrícolas bajo condiciones de escasez y cambio climático” se llevará a cabo el viernes 12 y el sábado 13 de mayo en el Auditorio El Cielo, ubicado en las instalaciones del CEVIT de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

El Dr. Isaac Azuz Adeath, Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) de CETYS Universidad compartió que se trata del primer foro organizado de manera conjunta por el CEVIT y el INESU y que forma parte de una serie de actividades enmarcadas en el tema “Usos del agua” que impulsará CETYS Universidad.

El foro está dirigido a organizaciones y productores agrícolas y vinícolas de la región. “Queremos que los productores agrícolas de Baja California reciban información valiosa relacionada con el estado que guardan los recursos hídricos de la región y el impacto potencial que puede tener en la agricultura el cambio y la variabilidad climática, y que, por otra parte, se puedan identificar con claridad las necesidades formativas del sector agrícola y del vino para proponer en un futuro foros especializados”, compartió el Dr. Azuz.

El programa del foro está estructurado en torno a tres grandes momentos: una sección de conferencias por parte de expertos nacionales; un espacio de diálogo propositivo donde se detecten problemas y se propongan posibles soluciones y acciones; y finalmente, un tercer momento donde se presenten las buenas prácticas regionales, en donde participarán varias de las empresas productoras agrícolas más importantes de la región.

Finalmente, el experto en Sustentabilidad enfatizó que, a pesar de las lluvias que ha habido este año, en términos regionales hay un problema serio de escasez de agua. “Tenemos que hacer el uso más eficiente posible y queremos que este foro sirva para sensibilizar a los actores para presentar nuevas prácticas que ya se están llevando a cabo y la generación de nuevas ideas con los asistentes porque queremos ver qué es lo que necesita el sector agrícola; este primer foro es general, pero queremos abrir espacios especializados de acuerdo con las necesidades que nos compartan en este foro”, concluyó el Dr. Isaac Azuz.

Los productores agrícolas y vinícolas de la región interesados en participar pueden comunicarse al correo vinculación.cevit@cetys.mx para mayores informes.

Programa del foro “Uso de agua en actividades agrícolas bajo condiciones de escasez y cambio climático”

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *