Experiencias docentes de aprendizaje en línea: Un testimonio a seguir para entender la transición de la educación virtual

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La historia y transición de la educación convencional a una virtual —que eventualmente dio origen a lo que conocemos como e-Campus—, está esparcida en las páginas de una de las publicaciones más recientes del Programa Editorial, Sin tiza ni pizarra: Experiencias docentes de aprendizaje en línea. Fueron Gabriela Navarro-Espíritu y Mónica I. Gárate Carrillo las coordinadoras que se encargaron de buscar y ordenar las voces de 15 docentes de distintas áreas del conocimiento, que se han involucrado en el diseño y la facilitación de cursos en línea. De acuerdo con Jesús Lau —prologuista, asesor y generador del primer título de esta obra, quien nos da un panorama sobre la evolución del e-Campus. La Mtra. Navarro-Espíritu responde a tres preguntas claves para entender el contexto y lo que nos espera en la lectura de este libro.

¿Qué es el e-Campus y cuáles son las actividades que realiza?

El e-Campus nace del Objetivo Estratégico Número 5 del plan institucional 2020, donde se busca promover la innovación y diversificación de oferta de educativa a través de diversas formas de entrega (modalidades).

Por lo tanto, la unidad responsable del proyecto e-Campus es un ente generador de lineamientos para la modalidad virtual sincrónica o asincrónica, que coadyuva al desarrollo integral de los programas académicos de CETYS.

El e-Campus tiene la misión de fortalecer el perfil de egreso del estudiante mediante el desarrollo de competencias de autogestión de sus aprendizajes en modalidades no convencionales, que le permitan aprovechar activamente la diversa y creciente oferta educativa a nivel mundial. Es así que, tendrá mejores opciones para competir y contribuir con sapiencia en sus entornos sociales o comunitarios. Aunado al desarrollo de competencias, se busca fortalecer un perfil y vocación humanista, donde la formación de las personas se visualiza como un proceso de mejoramiento económico, social y cultural del país.

¿Cuál es la importancia de la educación virtual en la universidad?

Más que educación virtual, se busca propiciar la multimodalidad, es decir, opciones para que los estudiantes fortalezcan otro tipo de competencias, como lo son: la comunicativa, interpretativa, argumentativa, habilidades interpersonales entre otras. Por lo tanto, la importancia radica en:

  • Permitir la flexibilidad y distribución de tiempo de los estudiantes.
  • Facilitar el trabajo académico desde cualquier lugar y hora, en forma asincrónica.
  • Generar espacios de comunicación sincrónica (cara a cara) a través de un aula virtual.
  • Brindar espacios o crear situaciones particulares para que el estudiante sea el responsable de gestionar sus tiempos y procesos de aprendizaje de acuerdo con sus intereses.

¿Qué aprendizaje nos dejan todas las voces docentes reunidas en Sin tiza ni pizarra?

En el CETYS, a través de e-Campus y Formación Integral del Profesorado (FIP), se han implementado diversas estrategias para fortalecer o crear las capacidades requeridas por los profesores virtuales (facilitadores) en las diversas modalidades de entrega hasta ahora ofertadas. Por lo tanto, Sin tiza ni pizarra ejemplifica el aprendizaje y conocimiento adquirido, a partir de su decisión de atreverse a transitar un espacio distinto al convencional, y comprobar así, que pueden ser agentes de cambio con la diversificación y fortalecimiento de su perfil profesional.

Aprendemos que un docente puede aventurarse a lo que en un principio es incierto, por los posibles mitos de la modalidad, y fomentar las estrategias más adecuadas para la enseñanza de las nuevas generaciones. A través de una relación interpersonal fortalecida con retroalimentación e interacción en el ambiente virtual de aprendizaje. Es decir, reconocemos la decisión de los profesores por estar dispuestos a experimentar un continuo cambio en las formas de facilitar el aprendizaje.

Por lo tanto, aprendimos a concebir a nuestros profesores(as) como facilitadores multimodales, que día a día fortalecen y complementan experiencias afines a sus estudiantes. Y que nos hace convertirnos (e-Campus) en una unidad que transforma los imaginarios del profesorado en procesos, productos y recursos digitales. Es la academia la que nos brinda el insumo inicial para potencializar cada una de las experiencias de aprendizaje que ofrecemos.

Como universidad propiciamos un espacio virtual donde convergen todos los esfuerzos aislados de profesores para innovar y fortalecer de tecnología educativa los ambientes de aprendizajes generados en las aulas.

Sin tiza ni pizarra: Experiencias docentes de aprendizaje en línea es un libro esencial para entender la importancia y adaptación de la educación en un entorno virtual. Esta edición de la colección Cátedra en Educación Superior, ya está disponible en la tienda Amazon de Kindle. Búscalo pronto en las bibliotecas y librerías del Sistema CETYS Universidad.

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