Estudiantes y académicos promueven que “La vida es motivo de inclusión”

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En 2011, México vivió el avance jurídico más importante que se ha dado para la optimización del goce y el ejercicio de los Derechos Humanos; donde se estableció un cambio significativo en el modo de entender las relaciones entre la autoridad y la sociedad, dando prioridad a la dignidad de las personas sobre las decisiones de gobierno. Sin embargo, a ocho años de ello la brecha aún no ha sido cerrada.

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En el foro organizado por la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, se promovió la consciencia y reflexión sobre cerrar la brecha en el ámbito de la inclusión por una sociedad más justa.

Bajo este contexto, se desarrolló el Tercer Foro “La vida es motivo de inclusión”, organizado por la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, que este año se centró en la prevención de la discapacidad y el valor de la estimulación temprana; contando con diversas actividades informativas, de concientización y diálogo con los diversos públicos que conforman a la institución.

De acuerdo con la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Académica de la Escuela de Psicología y Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología, es necesario tomar consciencia sobre la prevención. “No sólo de la oportuna intervención en el desarrollo del niño, sino también de los hábitos preventivos al decidir ser padres y al decidir personalmente ¿cómo puedo contribuir a una sociedad incluyente?”, aseguro la experta.

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A través de las diversas actividades, los involucrados concordaron que la familia juega un papel importante en el desarrollo integral de los niños, desde la infancia hasta la edad adulta

Destacó que este encuentro no se trató de un esfuerzo aislado, sino de uno en conjunto con instituciones y asociaciones involucradas con el tema desde diversos ámbitos. Contando así con la participación de Pasitos A.C., el CRIT Baja California, CADEE, Climer Baby Gym, Voz del Autismo A.C., CRECER y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

En este sentido, la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la CEDHBC, compartió que hoy todas las instituciones están obligadas a promover, garantizar y respetar los Derechos Humanos de todas las personas en el ámbito de sus facultades y competencias. “Sin embargo, la inclusión no sólo se logra con el trabajo aislado o coordinado de las instituciones, la inclusión social se logra cuando en conjunto avanzamos a ese clima de aceptación, de celebración de la diversidad”, puntualizó.

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La inclusión social se logra cuando en conjunto avanzamos a un clima de aceptación, y de celebración de la diversidad.

Por su parte, a través de un panel de expertos, los líderes de las instituciones y asociaciones involucradas destacaron el papel que juega la familia en el desarrollo integral de los niños, desde la infancia hasta la edad adulta; de esta manera, se convierten en una pieza clave que les permite no sólo poder desarrollarse en sus diversos contextos, sino también conocerse y aceptarse.

Cabe mencionar que este es uno de los diversos esfuerzos que CETYS Universidad realiza por la promoción de la inclusión, con el único objetivo de fomentar una sociedad más justa, donde se respeta y se celebra la diversidad, las características y la individualidad. Desde la academia, la Escuela de Psicología y sus diversas licenciaturas (Psicología Clínica, Infantil y Organizacional).

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