Estudiantes de Prepa y profesional en CETYS Tijuana aprenden sobre efectos del alcohol al volante

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de CETYS Universidad Campus Tijuana, de preparatoria y profesional, podrán participar en actividades que los sensibilice sobre las consecuencias de manejar bajo el influjo del alcohol durante sus recesos, por tres días.

A través del programa “Si Bebes no Manejes”, impartido por el Ayuntamiento de Tijuana, los jóvenes pasan por actividades que simulan cómo sería estar bajo un alto grado de alcohol y lo difícil que es tener equilibrio en lo personal y al volante de un vehículo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a nivel mundial México ocupa el séptimo lugar en muertes por siniestros viales, el tercero en la región de Latinoamérica; al día se estima que mueren 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa, y se sucitan 24 mil decesos en promedio al año. Es la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

También, cifras del 2016 señalan que en el país entre el 40 y 60% de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, por el entorpecimiento que causa su consumo en los procesos del sistema nervioso central.

La Mtra. Marisela Ventura Rocha, Directora de Preparatoria en CETYS Campus Tijuana, indicó que parte del compromiso con los estudiantes es que sean conscientes de la importancia de no combinar dichas sustancias nocivas cuando manejan hacia algun destino. También agradeció el acercamiento por parte de las autoridades municipales para tocar el tema.

Por su parte, la Lic. Michelle García, Coordinadora de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, explicó que se les invita a tres actividades donde tienen que intentar mantener sus sentidos pero con unos lentes que simulan la vista alterada cuando se está alcoholizado.

“Cuando te toca el filtro debes registrar un grado de alcohol en el cuerpo menor a 0.08, con los lentes es el equivalente a estar a 0.25, es un nivel muy alto y te expone más a un accidente de auto y peor aún expone la vida de terceros”, detalló la funcionaria.

En el arranque del programa  “Si bebes no Manejes”, en Campus Tijuana, también estuvieron presentes la delegada del Cerro Colorado de Tijuana, Blanca Estela Pedraza, la Coordinadora de la Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), Claudia Cubillas, así como el jefe de Inspección y Verificación del Cerro Colorado, Saúl Alonso Núñez.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *