CETYS lidera proyecto de investigación interdisciplinaria y presenta resultados en Alemania

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Investigadores de CETYS Universidad, la Universidad de Sonora y la Universidad Sämann de Jalisco, colaboraron en un proyecto de investigación interdisciplinaria que presentaron en el congreso internacional, German Education Conference 2022, en Berlín, Alemania, en modalidad virtual, organizado por la Universidad Técnica de Berlín.

En general, el proyecto de investigación analiza, de manera cualitativa, el reto de la impartición de clases virtuales e híbridas como contramedida educativa durante la pandemia. En particular, en el proyecto se abordaron aspectos desde diversas perspectivas, tales como los procesos de enseñanza-aprendizaje, socio-económicos, ergonómicos, tecnologías educativas e innovación.

Por parte de CETYS Universidad participaron el Dr. Miguel Ángel Ponce Camacho y el Dr. Josué Aarón López Leyva, ambos adscritos al Colegio de Ingeniería y el Dr. Alfredo Valadez García del Colegio de Administración y Negocios. Por parte de la Universidad de Sonora, el Dr. Víctor Manuel Ramos García y la Maestra Gabriela Ibarra Yepiz de la Universidad Sämann de Jalisco.

El Dr. Josué López, líder del proyecto de investigación, comentó que “abordar el reto de la impartición de clases virtuales e híbridas desde diversas disciplinas permite mejorar el entendimiento de la complejidad del problema y proponer acciones innovadoras que fortalezcan la educación. Debemos de ser positivos basados en un análisis crítico de lo que realmente ofrecemos como educadores, expresó”.

Por su parte, el Dr. Ponce explicó que “la pandemia nos enseñó que debemos de procurar constantemente y más ágilmente la innovación en los productos, procesos y servicios educacionales, los estudiantes lo demandan”.

La Maestra Ibarra destacó que el proyecto nos permitió determinar cualitativamente el impacto y efectos de la planeación académica y los métodos y maneras para la enseñanza en ambientes diferentes a los convencionales, abordando el reto interdisciplinariamente.

Mientras que para el Dr. Ramos García el análisis de la impartición de las clases virtuales e híbridas, desde la perspectiva de las múltiples dimensiones de ergonomía, tales como la física, cognitiva, ambiental, temporal y organizacional, hace pensar si realmente tenemos un buen diseño integral de este servicio educativo, la respuesta ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje actual.

De esta manera CETYS Universidad aborda problemas sociales desde un enfoque interdisciplinario, con el objetivo de producir y generar conocimiento que dé respuesta a esas problemáticas identificadas en México y el mundo.

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